El Dr. Gregson Pigott, comisionado de Servicios de Salud del Condado de Suffolk, informó hoy de un nuevo caso del virus del Nilo Occidental en el condado de Suffolk, el segundo que se informa en esta temporada.
El departamento de salud dijo que el individuo portador, tiene menos de 50 años y es un residente de la ciudad de Brookhaven, que padece condiciones médicas subyacentes. La persona se enfermó a principios de septiembre y actualmente se está recuperando en un centro de rehabilitación.
El 10 de septiembre pasado, los funcionarios de salud informaron un primer caso de virus del Nilo Occidental en un residente de Huntington de más de 50 años, quien ya se ha recuperado, según el reporte del departamento de salud.
El virus del Nilo Occidental se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito infectado. Se estima que el 20% de las personas que padecen la infección, desarrollarán síntomas clínicamente evidentes de la enfermedad por el virus del Nilo Occidental. Los síntomas leves pueden incluir fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos. Los síntomas más graves incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez de cuello, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular, pérdida de visión, entumecimiento y parálisis.
“El virus del Nilo Occidental puede ser fatal. Se recomienda a los residentes que experimenten síntomas que visiten a sus proveedores de atención médica. Si bien no existe un tratamiento específico para el virus del Nilo Occidental, a los pacientes se les puede ofrecer terapia de apoyo según sea necesario”, dice un comunicado del departamento de salud.
Las personas que corren mayor riesgo de contraer una infección grave son aquellos que superan los 50 años y las que padecen enfermedades crónicas o sistemas inmunológicos comprometidos. Se insta a los residentes del condado de Suffolk a tomar precauciones para evitar ser picados por mosquitos durante la temporada de estos insectos, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 1 de noviembre.
Para evitar las picaduras de mosquitos, use repelente de insectos que contenga DEET, rocíe la ropa con repelente que contenga permetrina, evite salir desde el anochecer hasta el amanecer cuando la mayoría de los mosquitos están activos, use mangas largas y pantalones largos cuando la actividad nocturna sea inevitable, elimine el agua estancada de las macetas, canaletas obstruidas, papeleras de reciclaje, bebederos para pájaros, juguetes, cubiertas para piscinas y jacuzzis.
El número de casos humanos del virus del Nilo Occidental varía cada año. El condado de Suffolk informó cinco casos humanos en 2020, tres en 2019 y 11 en 2018. Comparativamente, el condado informó 25 casos humanos en 2010, un año en el que el virus se cobró tres vidas. El condado de Suffolk también informó dos muertes por el virus del Nilo Occidental en 2017.
“No hay una tendencia discernible”, dijo el Dr. Pigott. “Solo conocemos los casos en los que el paciente buscó tratamiento y recibimos la confirmación de laboratorio del virus del Nilo Occidental. Puede que haya muchos más residentes que adquirieron el virus del Nilo Occidental, pero nunca supimos de ellos porque no buscaron atención médica, o la buscaron, pero no se ordenaron pruebas de laboratorio “.
Para obtener información sobre el virus del Nilo Occidental, visite el sitio web del Departamento de Servicios de Salud del Condado de Suffolk, haciendo click aquí.
Para informar problemas de mosquitos o charcos de agua estancada, llame a la División de Control de Vectores del Departamento de Obras Públicas al 631-852-4270.