Durante la semana de concientización sobre el robo de identidad, la División de Protección al Consumidor del Departamento de Estado advirtió a los neoyorquinos sobre las estafas de robo de tarjetas de crédito y débito en las que los ladrones colocan dispositivos de robo de identidad en cajeros automáticos, surtidores de gasolina y otras terminales de pago desatendidas para robar información de la tarjeta.
Los estafadores colocan estos dispositivos ocultos sobre, o dentro, de los lectores de tarjetas legítimos para copiar directamente la información de la tarjeta y el PIN, y luego usan los datos robados para retirar fondos, realizar compras ilícitas o cometer otras formas de fraude. Según el FBI, se estima que el robo cuesta a las instituciones financieras y a los consumidores más de mil millones de dólares cada año.
“Innumerables neoyorquinos usan tarjetas de crédito y débito para las compras diarias, y no deberían tener que preocuparse de que individuos sin escrúpulos roben su información o el dinero que tanto les costó ganar,” dijo el Secretario de Estado de Nueva York, Robert Rodríguez, quien supervisa la División de Asuntos de Protección al Consumidor. “Insto a todos los neoyorquinos a que se mantengan informados y presten mucha atención a las señales de manipulación cuando usen un cajero automático, un surtidor de gasolina u otra máquina lectora de tarjetas para ayudar a protegerse contra estas estafas.”
Consejos para detectar estas posibles estafas:
- Inspeccione la máquina lectora de tarjetas: Compruebe si hay configuraciones inusuales, como volumen anormal, cualquier residuo, color, material o forma diferente. Verifique si está suelto alrededor del lector de tarjetas. Si se mueve, considere usar otra máquina.
- Revise el teclado. Los ladrones pueden colocar una superposición de teclado falso para almacenar las pulsaciones de teclas. Si los botones se ven o se sienten diferentes, no lo use.
- Elija sabiamente la ubicación de su cajero automático. Las máquinas ubicadas dentro de los bancos o en lugares cerrados son mucho más seguras que un cajero automático ubicado en la calle donde cualquiera puede acceder.
- Busque cualquier cámara oculta. Los ladrones a menudo colocan cámaras cerca de las inmediaciones para registrar los números PIN. La cámara se puede montar en la parte superior o en el techo de una terminal. Protéjase protegiendo el teclado PIN cuando ingrese un número PIN. Use su mano y/o cuerpo para cubrir su PIN cuando lo ingrese.
- Revise sus extractos bancarios y de tarjetas de crédito con regularidad. Las víctimas a menudo no se dan cuenta de los cargos o actividades fraudulentas hasta el próximo intento de compra o revisión de la cuenta. Es importante controlar con frecuencia sus cuentas en busca de cargos no autorizados.
La División de Protección al Consumidor del Estado de Nueva York proporciona recursos y materiales educativos a los consumidores sobre prevención y mitigación del robo de identidad, así como servicios de mediación voluntaria entre consumidores y empresas.
La Línea de ayuda de asistencia al consumidor 1-800-697-1220 está disponible de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde, excepto durante feriados estatales, y las quejas de los consumidores se pueden presentar en cualquier momento en www.dos.ny.gov/consumer-protection .