Las autoridades locales y estatales emitieron hoy múltiples alertas ante las altas temperaturas y los riesgos para la salud provocados por la mala calidad del aire en la región.
El Servicio Nacional de Meteorología extendió un aviso por calor para el East End de Long Island, vigente desde las 11 de la mañana del miércoles, hasta el jueves a las 10 de la noche, debido a índices de calor que podrían alcanzar hasta los 102 grados Fahrenheit. Este tipo de advertencia se emite cuando la combinación de calor y humedad puede hacer que la sensación térmica supere los 95 grados durante dos días consecutivos o los 100 grados en un solo día.
El supervisor del municipio de Riverhead, Timothy C. Hubbard, informó que el Centro para Personas Mayores de Riverhead, ubicado en el 60 Shade Tree Lane, funcionará como centro de enfriamiento hoy y mañana, desde las 8 de la mañana,asta las 4 de la tarde, para cualquier persona que necesite resguardarse del calor.
Además de temperaturas extremas, el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York emitió un aviso de salud sobre la calidad del aire para este miércoles. La advertencia afecta a Long Island, la región metropolitana de la ciudad de Nueva York y el bajo valle del Hudson, debido a niveles elevados de ozono, un contaminante que puede causar irritación en los ojos, nariz y garganta, dificultad para respirar o dolor en el pecho.
El doctor Gregson Pigott, comisionado de Salud del Condado de Suffolk, recomendó a los residentes —especialmente a los niños pequeños, personas mayores, personas con enfermedades respiratorias o cardíacas y quienes hacen ejercicio al aire libre— evitar las actividades intensas en exteriores, especialmente durante la tarde, cuando los niveles de ozono tienden a aumentar.
El ozono, componente principal del smog, se forma cuando la luz solar reacciona con los contaminantes emitidos por los vehículos y otras fuentes. Sus niveles se agravan en días soleados y calurosos como los que se están registrando esta semana.
Las autoridades también recordaron que en caso de cortes de electricidad, los residentes pueden reportarlos a PSEG Long Island llamando al 1-800-490-0075 o visitando su sitio web en www.psegliny.com.