El Departamento de Conservación Ambiental del estado de Nueva York, DEC por sus siglas en inglés, emitió un aviso de salud, sobre la calidad del aire para la región de Long Island y el área metropolitana de la ciudad de Nueva York, que estará vigente entre las 11 de la mañana y las 11 de la noche y que sugiere limitar las actividades al aire libre debido a los altos índices de contaminación ambiental que se registrarán a lo largo del día.
Este tipo de alertas se emiten cuando los meteorólogos de departamento, predicen que los niveles de contaminación por ozono y partículas finas contaminantes, excederán el índice de calidad del aire (AQI) de 100. En el caso de Long Island los índices de ozono para el día de hoy, estarán por encima de 101, como mínimo y podrían alcanzar un tope de 140, de acuerdo con los pronósticos de los especialistas de conservación ambiental.
El ozono es un contaminante de la superficie que no debe confundirse con la capa protectora de ozono en la atmósfera superior, ya que se trata de un componente del smog fotoquímico, producido principalmente por las altas temperaturas, las emisiones de gases de los automóviles y otros agentes.
De acuerdo con la alerta emitida por el DEC, las personas, especialmente los niños pequeños, los que hacen ejercicio al aire libre, los que participan en un trabajo vigoroso al aire libre y los que tienen enfermedades respiratorias (como asma) deben considerar limitar la actividad física extenuante en exteriores, cuando los niveles de ozono son más altos (generalmente de la tarde a la noche). Si las personas experimentan síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho o tos, deben considerar consultar a su médico, según recomienda el aviso de salud que rige para hoy.
El Departamento de Conservación Ambiental recomienda además reducir los viajes en automóvil en los casos en los que sea posible e insta a los neoyorquinos a tomar los siguientes pasos, para ahorrar energía y reducir la contaminación:
- Usar el transporte público o contemplar el uso compartido del automóvil en lugar de conducir, ya que las emisiones de automóviles representan alrededor del 60 por ciento de la contaminación en nuestras ciudades;
- Conservar el combustible y reducir las emisiones de escape reduciendo los viajes en vehículos motorizados
- Apague todas las luces y electrodomésticos en áreas desocupadas;
- Use ventiladores para hacer circular el aire. Si es necesario aire acondicionado, ajuste los termostatos a 78 grados;
- Cierre las persianas para limitar la acumulación de calor y preservar el aire frío;
- Limite el uso de electrodomésticos ( máquina de lavar platos, secadoras, bombas de piscina y calentadores de agua). De ser posible utilícelos después de las 7 de la noche.
- Programe refrigeradores y congeladores a temperaturas más eficientes;
- Comprar e instalar iluminación y electrodomésticos de bajo consumo con la etiqueta Energy Star;
- Reduzca o elimine la quema al aire libre e intente minimizar las fuentes interiores como fumar.
Si tiene información adicional sobre este tema puede comunicarse con la línea directa gratuita de calidad del aire 1800 535 1345.
Foto: Alex Jimenez – Tu Prensa Local