El Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York, DEC, por sus siglas en inglés, emitió un aviso de salud, debido a que la calidad del aire se verá afectada el viernes, entre las 11 de la mañana y las 11 de la noche, por la presencia de ozono.
El aviso cobija a Long Island, el área metropolitana de la ciudad de Nueva York, el valle del Bajo Hudson y otras tres regiones del estado de Nueva York.
De acuerdo con la alerta de salud, el ozono a nivel del suelo, estará por encima de 101.
El ozono es un componente de smog fotoquímico producto de las altas temperaturas y las emisiones de los automóviles, que no debe ser confundido con la capa protectora atmosférica, que lleva el mismo nombre.
De acuerdo con la alerta emitida por el DEC, los niños pequeños, los adultos mayores, las personas que hacen ejercicio al aire libre, los que participan en un trabajo vigoroso en exteriores y los que tienen enfermedades respiratorias (como asma), deben considerar limitar la actividad física extenuante al aire libre, ya que la calidad del aire es considerada insalubre para grupos vulnerables.
Si las personas experimentan síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho o tos, deben considerar consultar a su médico, según dice el aviso de salud que rige para todo el viernes.
El ozono, alcanza rangos peligrosos para la salud en días de intenso calor. Un pronóstico diario de los niveles de ozono y de otras partículas contaminantes que afectan la calidad del aire, puede ser consultado haciendo click aquí.