Se inicia campaña para ayudar a trabajador ecuatoriano que sufrió lesiones serias en accidente de tránsito en East Hampton

Los médicos dicen que su recuperación tardará entre 8 meses y un año

In campaña, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Pedro Fabián Ordóñez es un inmigrante ecuatoriano, oriundo de Cuenca, que lleva 6 años radicado en los Estados Unidos. A estas tierras lejanas llegó traspasando fronteras, con la firme intención de trabajar para reunir el dinero necesario para pagar una deuda de 35 mil dólares que le quedó, luego de ser víctima de una estafa en la compañía donde trabajaba, según cuenta su medio hermano, John Mauricio Ordóñez.

A pesar de las ilusiones con las que se lanzó a la aventura de construir una vida fuera de su tierra, las cosas no han resultado fáciles para Pedro. Cuando venía camino a los Estados Unidos fue secuestrado y su familia en Ecuador tuvo que embarcarse en otra deuda con los bancos de su país, para salvarle la vida.

“Según lo que me ha contado la mamá de él, tuvieron que volver a hacer un nuevo crédito por 38 mil dólares para pagar su rescate”, dijo el señor Ordóñez.

Una vez en territorio estadounidense, tras superar la travesía y el drama de la frontera, Pedro se estableció en East Hampton, y desde entonces, según relata su medio hermano, ha trabajado en el área de la carpintería para cumplir religiosamente con sus obligaciones financieras y además ayudar económicamente a su madre y a su hija de seis años de edad.

“Es una familia muy humilde y hay gente que corrobora que lo estafaron”, dijo Ordóñez. “En los casi 7 años que lleva aquí ha estado trabajando para pagar sus deudas. Incluso hace pocos días las había consolidado y todavía tiene un saldo de 35 mil dólares”.

Pero ahí no terminan los problemas para este trabajador de 32 años, ya que el domingo pasado el destino le tenía preparada una nueva prueba: Cuando regresaba a casa, a eso de la una de la mañana, perdió el control de su vehículo y se estrelló contra un árbol, en Old Stone Highway, en East Hampton.

Así quedó el vehículo en el que se movilizaba Pedro Ordóñez, tras chocar contra un árbol en East Hampton, el domingo 12 de marzo de 2023. Foto: cortesía

“Los reportes del hospital dicen que no tenía restos de alcohol en la sangre. Quizás sí venía muy rápido, porque en una curva perdió pista”, dijo el señor Ordóñez.

Pedro fue llevado a un centro asistencial local y luego trasladado al hospital de Stony Brook, donde fue recluido en la unidad de cuidado intensivo, debido a la seriedad de sus lesiones. Los médicos han dicho que durante la semana ha evolucionado positivamente y en este momento se encuentra estable. Sin embargo un nuevo panorama se vislumbra para él, debido a que en el accidente sufrió una fractura de cadera que demandará una larga y dispendiosa recuperación.

“La enfermera me dijo que iba a necesitar de 8 meses a un año de recuperación”, dijo su medio hermano.

John asegura que a los dolores físicos, de su hermano, se suman las preocupaciones. Y que incluso desde su lecho de enfermo, Pedro le ha estado preguntando por los pagos de las deudas.

Desde la población de Marianza-Sayausí, en Cuenca, Anita Chumbi, madre de Pedro, ha suplicado, ahogada en llanto, que se le otorgue una visa humanitaria para poder venir a cuidar de su hijo.

“Lo que espero es que las autoridades tomen cartas en ese asunto, lo más pronto posible, para poder viajar pronto y como madre verle y atenderle, porque ustedes saben que allá en Nueva York todo el mundo trabaja y no hay como confiar en que alguien lo vaya a estar viendo”, dijo la señora Chumbi, a través de las redes sociales de Crónica Cuenca. “Estamos muy angustiados por las deudas en las cooperativas, porque ellos no esperan”.

Ante esta apremiante situación, un grupo de amigos de Pedro, ha puesto en marcha una campaña de recolección de fondos, apelando al buen corazón de la comunidad ecuatoriana y latina en general, para que se vinculen con donativos económicos.

“Todos saben que él es respetuoso y trabajador, que es un buen amigo y por eso esperamos que esos buenos actos se reflejen en este momento”, dijo John Ordónez. “Yo tengo fe en Dios que vamos a lograrlo y estoy muy agradecido con todas las personas que yo se que están orando por él”.

Si usted quiere vincularse a esta causa y apoyar a este hombre durante este momento tan duro, por favor haga click aquí para especificar su donativo. Cualquier aporte, por pequeño que parezca, será de inmenso valor para él.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment