El líder de la mayoría del Senado de los Estados Unidos, Chuck Schumer (D-NY), está pidiendo que se incluyan 290 millones de dólares en el próximo paquete de gastos federales, para financiar iniciativas antidrogas luego de un reciente aumento del fentanilo arcoíris.
El fentanilo es un opioide sintético considerado 100 veces más potente que la morfina.
Schumer calificó al fentanilo arcoíris como una amenaza emergente para los niños. Las píldoras, los polvos y los bloques coloridos que lucen como caramelos parecen ser una nueva táctica de los traficantes de drogas para atacar a niños pequeños y adolescentes, dijo.
“Pregúntele a policías, médicos, profesionales de la salud mental, funcionarios de salud pública, líderes locales, en realidad cualquiera con el punto de vista adecuado, sobre una de las mayores amenazas para la salud hoy en día y le dirán que los opiáceos y, en particular, el fentanilo”, dijo Schumer en una conferencia de prensa el domingo. “Y ahora, los traficantes de drogas están redoblando sus apuestas para enganchar a los jóvenes en toda la ciudad de Nueva York, Long Island y más allá, al agregar colores dulces a esta droga muy peligrosa y darle el morboso apodo de ‘arcoíris’. ”
Schumer dijo que la financiación de la aplicación de la ley para combatir el aumento del fentanilo arcoíris debería estar en la votación de “presupuesto de aprobación obligatoria”, que podría llegar esta semana y debe ocurrir para mantener el financiamiento del gobierno. La financiación se destinaría a 61 equipos de estrategia de respuesta a sobredosis (ORS) en los Estados Unidos.
El ORS es una colaboración nacional entre la salud pública y la seguridad pública que se creó para ayudar a las comunidades locales a reducir las sobredosis de drogas, conectando las agencias de salud y seguridad, compartiendo información y apoyando intervenciones basadas en evidencia. El ORS está financiado por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El equipo de ORS de Nueva York se incluiría en la financiación para trabajar con agencias locales, estatales y federales para acabar con el tráfico de fentanilo, mantener informado al público y reducir las sobredosis.
“En pocas palabras, el equipo anti-fentanilo de Nueva York necesita dólares verdes de los federales para hacer retroceder al fentanilo arcoíris antes de que prolifere en las escuelas, los lugares a los que asisten jóvenes y otras escenas sociales donde las drogas como ésta, representan una amenaza”, dijo Schumer.
En agosto, las fuerzas del orden incautaron fentanilo arcoíris en 18 estados. La Agencia de Control de Drogas emitió una advertencia sobre el aumento del fentanilo arcoíris y la amenaza que representa para los jóvenes.
Todavía no se ha encontrado fentanilo arcoíris en Long Island, pero las fuerzas del orden en los condados de Nassau y Suffolk recibieron advertencias sobre la droga. Long Island experimentó un aumento en las sobredosis y muertes relacionadas con el fentanilo durante la pandemia.
To Read this story in English, please click here.