La muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que el pasado 25 de mayo fuera víctima de abuso policial en Minneapolis, ha desatado una oleada de protestas en todo el territorio nacional. A lo largo y ancho de la Unión Americana se ha sentido el clamor de justicia por este hecho que estremeció al mundo, gracias a que quedó registrado en videos aficionados que hoy son testimonio de los dramáticos momentos previos a la muerte de Floyd. Algunas de las manifestaciones se han salido de las manos en cuestión de orden público y han terminado en hechos vandálicos y saqueos de establecimientos comerciales, como en el caso de la ciudad de Nueva York, donde fue necesario que se decretara toque de queda por el resto de la semana, entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana. Las conferencias de prensa, programadas por mandatarios locales y regionales para informar sobre la situación del COVID-19, han cambiado de rumbo y de tema, para concentrarse en esta nueva emergencia social.
Esta mañana el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo dijo que la Guarda Nacional está disponible para los alcaldes que necesiten apoyo en materia de seguridad. Dijo además que las autoridades deben frenar a los vándalos y saqueadores que están sacando provecho de la situación de protesta y del descontento a nivel nacional.
El East End también se ha unido a las protestas del resto del país, con diversas manifestaciones organizadas para esta semana en varios puntos del final de la isla. Hoy a las 5 de la tarde se planea una concentración en Bridgehampton. El punto de encuentro es “Bridgehmapton Community House” que está ubicada en el 2368 Montauk Highway, posteriormente los participantes marcharán hacia el monumento del águila. De acuerdo con el evento público creado en Facebook, para promocionar esta manifestación, los participantes están invitando a toda la comunidad de los Hamptons que quiera unirse a la marcha pacífica.
“Somos movidos a la acción después del cruel asesinato de George Floyd por la policía de Minneapolis. Nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas de todo el país que exigen el fin de la policía racista. Hacemos un llamado a todas las agencias apropiadas para arrestar a los otros tres oficiales que vieron al ex oficial Derek Chauvin arrodillarse sobre el cuello del Sr. Floyd e ignoraron sus gritos de ayuda. También recordamos a otras dos víctimas recientes de racismo mortal Ahmaud Arbery y Breonna Taylor y la tristemente larga lista de otras víctimas” dicen los promotores del evento en su página de Facebook.
Al final de la marcha, los participantes planean tenderse boca abajo en el pavimento con las manos en la espalda y repetirán “no puedo respirar” durante 8 minutos y 46 segundos, como lo hizo George Floyd en sus últimos minutos de vida.
“Sabemos que es un momento difícil y nos damos cuenta de que a algunos les gustaría participar, pero tienen un mayor riesgo de coronavirus … ¡no se preocupe, lo entendemos! Por favor, estacione su automóvil en la autopista Montauk en Bridgehampton entre la casa comunitaria y el monumento en cualquier dirección y coloque su letrero afuera de su automóvil frente a la carretera”.
Se le está pidiendo a la comunidad que conserve las normas de distancia social y que lleven máscaras de protección facial o tapabocas.
Para mayores detalles pueden comunicarse al 631-383-1066 o LMVotino@gmail.com.
Foto: Marcha del domingo pasado en Riverhead por Denise Civiletti