El ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone, junto con el Departamento de Servicios de Salud y Socios en la Prevención, ha puesto en marcha la campaña “Solo llame” para armar a la comunidad con el poder de información sobre la Ley de anfitriones sociales del condado y denunciar el consumo de alcohol en menores de edad, en cualquier residencia o establecimiento de la región.
La campaña tendrá lugar durante la Semana Nacional de Información sobre Drogas y Alcohol, es decir entre el 20 y el 26 de marzo, con una “ofensiva” a través de las redes sociales, dijo el ejecutivo. La iniciativa continuará durante la temporada de bailes de prom y graduación, con agencias asociadas que brindarán talleres educativos previos a los bailes y distribuirán tarjetas de mano y calcomanías informativas con el número de la línea directa “Cancel the Kegs” del Departamento de Policía, (631) 852-KEGS (5347), y la línea de consejos sobre el consumo de alcohol en menores del Estado de Nueva York, 1-866-UNDER21 (863-3721).
“A medida que nos acercamos a un clima más cálido y a la temporada de fiestas, es importante reconocer que el consumo de alcohol entre menores es una preocupación grave”, dijo el ejecutivo del condado Steve Bellone. “Todos debemos asumir la responsabilidad personal y no puedo enfatizar lo suficiente que los anfitriones deben cumplir con la ley de anfitriones sociales del condado de Suffolk”.
En vigor desde 2007, la Ley de anfitriones sociales del condado de Suffolk impone sanciones a cualquier persona mayor de 18 años que sea propietaria, alquile o sea responsable de una casa que, a sabiendas, permita que los menores beban en su territorio o que no tome medidas correctivas razonables al enterarse de la situación.
Toda persona que viole la ley será culpable de un delito, sancionado con una multa que de hasta 500 dólares; la segunda ofensa y las subsiguientes serán culpables de un delito menor no clasificado punible con una multa de hasta 1,000 dólares, y una pena de prisión de hasta un año.
“Las consecuencias del consumo de alcohol por menores de edad pueden ser graves. Esta campaña nos recuerda la ley de acogida social pero, lo que es más importante, sirve para alentar a los residentes del condado de Suffolk a mantener seguros a nuestros jóvenes. La consecuencia potencial del consumo de alcohol por menores de edad es mucho mayor que cualquier multa”, dijo el Dr. Gregson Pigott, Comisionado de Salud del Condado de Suffolk.
Según datos del último año de los Institutos Nacionales de Salud, los adultos de 26 años o más que comenzaron a beber antes de los 15 años tienen casi seis veces más probabilidades de reportar un trastorno por consumo de alcohol, que aquellos que esperaron hasta los 21 años o más para comenzar a beber.
Se alienta a los padres, amigos, vecinos y residentes preocupados a “simplemente llamar” al 631-852-KEGS para informar sobre el consumo de alcohol por menores de edad, y a unirse a “Solo llame” compartiendo ampliamente los mensajes y la información de la campaña.
El condado ha dicho que las siguientes agencias de Socios en la Prevención están colaborando en esta campaña: Eastern Suffolk BOCES, Hope for Youth, Horizons Counseling and Education Center, HUGS, Long Island Prevention Resource Center, Riverhead CAP, Suffolk County Department of Health Services’ Division of Community Mental Hygiene Services , Coalición de Acción contra el Tabaco, WellLife Network y YMCA Family Services.