Dennis Jonathan Hernández Abanao, de 23 años, fue sentenciado este martes, a 18 años de prisión, con cinco años de supervisión posterior a la liberación, por su papel en el robo y asesinato de Marco Grisales, el residente de East Hampton de 34 años, que perdió la vida en noviembre de 2020. Esta es la tercera sentencia que se emite en este caso, una cuarta persona, señalada por las autoridades como coautora del delito, sigue sin identificarse.
El fiscal de distrito del condado de Suffolk, Raymond Tierney, dijo en un comunicado en el que se anunció la sentencia, que Hernández Abanao facilitó con sus acciones, la muerte de Grisales.
“Este acusado desempeñó un papel en facilitar el asesinato y el robo violentos y premeditados de la víctima que, en ese momento, tenía la impresión de que se reuniría con una mujer para celebrar su propio cumpleaños”, dijo el fiscal Tierney. “Esta sentencia envía un mensaje a cualquiera que considere participar en este tipo de actos, de que no será tolerado, y responsabilizaremos a todos los cómplices por sus acciones asesinas”.
El 21 de septiembre de 2022, Hernández Abanao se declaró culpable ante el juez de la Corte Suprema, Anthony S. Senft, Jr., de intento de asesinato en segundo grado, un delito grave violento de clase B.
La evidencia presentada durante el juicio que se le siguió en diciembre de 2022 al coacusado Alicides López Cambara, indica que el 11 de noviembre de 2020, Hernández Abanao ayudó a López Cambara, su novia Tyara Lemus y una tercera persona que aún no ha sido detenida, a matar a la víctima, Marco Grisales.
El recuento del fiscal señala que López Cambara, se encontraba ese día con su novia, con quien tenía una relación desde hacía un año, cuando la mujer recibió una llamada de Marco Grisales, en la que le preguntaba si podía verla esa noche, debido a que estaba de cumpleaños. La fiscalía dijo que el acusado escuchó la conversación y se puso celoso, por lo que ideó un plan para robar a la víctima con la ayuda de la mujer.
Las pruebas del juicio determinaron que Lemus programó una reunión con Grisales en el McDonald’s de Riverhead. Después de encontrarlo se subió a su camioneta y condujo con él a una granja de búfalos cercana, donde supuestamente se “divertirían”.
En la finca aguardaban López y los dos sujetos que habían sido reclutados para el delito: Dennis Jonathan Hernández Abanao y un hombre que no ha sido identificado y es buscado por la justicia, dijo el fiscal.
“Después de que Lemus y Grisales estacionaron, López Cambara y el hombre no identificado sacaron a Grisales del auto y lo mataron a golpes con el cañón de una escopeta. Hernández Abanao y Lemus robaron joyas y otros objetos de valor del auto de la víctima”, dice el recuento del fiscal. “El agresor arrancó una cadena de oro del cuello de su víctima y luego los tres hombres pusieron el cuerpo sin vida en la cajuela de su propia camioneta”.
López Cambara condujo posteriormente la camioneta de Grisales desde la escena, con el cuerpo de la víctima en la parte trasera y la estacionó a poca distancia, en Roanoke Avenue, bloqueando parcialmente la calzada, dijeron los fiscales. Un transeúnte vio la camioneta obstruyendo el camino y llamó al 911 para reportar un vehículo averiado. Los oficiales del Departamento de Policía de Riverhead que respondieron, descubrieron el cuerpo de Grisales en la cajuela del camión.
El 9 de diciembre de 2020, Lemus y López Cambara fueron detenidos y acusados del robo y asesinato de Grisales. Abanao fue detenido el 22 de mayo de 2021.
Lemus testificó en el juicio de López Cambara y dio una descripción detallada de la participación del acusado en el asesinato. Su testimonio fue corroborado por videos de vigilancia tanto de McDonald’s como de un hospital cercano, que capturaron la camioneta de Grisales y el vehículo del acusado mientras viajaban al lugar del asesinato. También se adjuntaron los registros de los teléfonos celulares de Lemus y López Cambara, dijo la fiscalía.
La evidencia de este juicio, incluyó elementos recuperados durante la ejecución de una orden de allanamiento en la casa compartida por López Cambara y Lemus, incluidas las joyas de la víctima y la escopeta utilizada para golpear a Grisales.
Finalmente, una descarga del teléfono de Lemus, condujo a la recuperación de las conversaciones de WhatsApp en las que la mujer y López Cambara discutieron su plan para atraer a la víctima al lugar del asesinato, dice el informe del fiscal.
El 13 de diciembre de 2022, López Cambara fue condenado por asesinato en segundo grado y robo en primer grado, después de un juicio con jurado ante el juez de la Corte Suprema, Anthony S. Senft, Jr., El 23 de enero de 2023 fue sentenciado a una pena de entre 25 años y cadena perpetua, con cinco años de supervisión posterior a la liberación, en caso de darse.
El juez Senft, Jr. quien presidió los casos de los tres acusados, también sentenció a Lemus a ocho años de prisión más tres años de supervisión posterior a la liberación después de que ella se declarara culpable de robo en primer grado por su papel en el crimen.
Durante su declaración de culpabilidad, Hernández Abanao admitió que él y Lemus habían robado joyas y otros objetos de valor del automóvil de Grisales, dice el comunicado de la fiscalía.