Los estragos de la pandemia del coronavirus no solo rondan los terrenos de la salud. El impacto económico de la crisis tiene a varios hogares de nuestra área pasando un trago muy amargo, producto del desempleo y la falta de ingresos. Uno de los sectores más golpeados por esta situación es el de las empleadas domésticas, la mayoría de las cuales trabaja al día, sin contratos laborales y sin ningún tipo de compensación. Ante la llegada de la crisis muchas de ellas se quedaron sin trabajo, ya que por temor al contagio, los dueños de casa han optado por prescindir de sus servicios, al menos hasta que la situación mejore. Sin embargo para este grupo de mujeres que vive con lo que consigue cada jornada, un día sin trabajar es un día de angustias y padecimientos. “Muchas de las trabajadoras domésticas son mujeres cabeza de familia y en este momento no tienen ni con qué alimentar a sus hijos” asegura Wendy González, quien hasta hace poco trabajaba limpiando algunas de las casas de los Hamptons.
Ante este panorama tan desolador y ante la imposibilidad de encontrar otro tipo de trabajo en este momento, 50 empleadas domésticas de la región decidieron unirse para pedir ayuda. Hace unos días crearon una campaña a través de las redes sociales, para apelar al buen corazón de la gente y recoger donativos, que serán distribuidos de manera equitativa entre las integrantes de este naciente grupo de afectadas. “Lo que tenemos hasta ahora lo vamos a empezar a distribuir entre las que están más mal, por eso le pedimos a todas las personas que por favor nos ayuden porque algunas no tienen ni lo más básico”, señala Wendy.
De acuerdo con el testimonio de esta líder, en el grupo hay al menos 7 mujeres que han resultado positivas por COVID-19 y que están tratando de cuidarse en casa, con lo poco o nada que tienen en este momento. Muchas han perdido comunicación con sus seres queridos porque carecen de dinero para acceder a un teléfono, se les ha terminado el gas, están atrasadas en la renta y por supuesto tampoco tienen plata para enviar a sus países. “Esta es otra de las preocupaciones, porque tenemos muchas mujeres recién llegadas que tienen uno o dos de sus hijos aquí y el resto en sus países de origen, a los cuales por supuesto no les pueden mandar por ahora ni un dólar”, recalcó Wendy.
Si usted quiere darle una mano a estas mujeres en necesidad puede hacer click aquí https://www.gofundme.com/f/domestic-workers-in-the-hampton-ny
Hasta el momento la campaña les ha permitido reunir 1,035 dólares, así que cualquier contribución será de gran ayuda.