Tribunal de Nueva York ordena a Shinnecock detener la construcción de la plaza de estacionamiento para viajeros en Hampton Bays

In Noticias, Portada by Jenice Roman Leave a Comment

Foto: Molly Ingram – WSHU

Un tribunal estatal de Nueva York ordenó a la Nación Tribal Shinnecock detener la construcción de una plaza de estacionamiento para viajeros en Hampton Bays.

La gasolinera y la plaza para viajeros se están construyendo en un terreno conocido como “Westwoods” en Newtown Road. La tribu ha estado excavando la propiedad de 80 acres desde agosto del año pasado. Algunos residentes de Southampton se quejaron de la construcción ante la junta municipal.

La demanda se presentó después de que el municipio escuchara quejas de residentes cercanos, varios de los cuales cuestionaban la soberanía de la tribu sobre la propiedad de Westwoods. El municipio demandó a los fideicomisarios tribales en diciembre y, semanas después, solicitó una orden judicial para detener el proyecto.

En la solicitud de orden judicial, Southampton se refiere a la ubicación de Westwoods como terreno “no perteneciente a la reserva”. Alega que la construcción viola las ordenanzas de zonificación y las leyes estatales y locales, y crea una molestia pública. En la solicitud de orden judicial, declaró que:

El juez concedió la orden judicial preliminar basándose en las alegaciones del municipio, que son suficientes para establecer una orden de suspensión. El tribunal determinó que, de no concederse una orden judicial preliminar, existiría el “riesgo de un daño irreparable”.

En la orden judicial, la jueza Maureen Liccione indicó que la decisión de conceder la orden incluye disposiciones que prohíben “todas las actividades relacionadas con la construcción de una plaza de transporte, una gasolinera, una tienda de conveniencia, tanques de almacenamiento de petróleo y estructuras anexas, incluyendo, entre otras, la excavación y pavimentación en el terreno conocido como ‘Westwoods'”.

Representantes de la tribu han declarado previamente que la demanda de Southampton depende de demostrar que el área no es territorio Shinnecock, en un intento de “eludir la inmunidad soberana tribal”. Sin embargo, la tribu afirmó que el área forma parte de su territorio soberano e inmune a la zonificación estatal o local. Solicitó la desestimación del caso antes del fallo del lunes, alegando que la Corte Suprema del estado carece de jurisdicción, pero la solicitud fue denegada.

No está claro si la tribu apelará la decisión judicial del lunes. No se pudo contactar a un representante de la tribu para obtener comentarios.

Para leer este artículo en inglés visite WSHU Public Radio, haciendo click aquí.

About the Author
Avatar

Jenice Roman

Leave a Comment