Un residente de Bay Shore fue acusado hoy formalmente de tráfico sexual y otros cargos relacionados, por presuntamente usar violencia, drogas y manipulación para inducir a una víctima a participar en sexo comercial para su propio beneficio.
Según la investigación, entre el 2024 y el 2025, Daniel Soto de 37 años, habría concertado repetidamente actos sexuales entre compradores y una una víctima femenina, para quedarse con las ganancias de los encuentros. Cuando la víctima intentaba negarse a participar en los actos ordenados por Soto, éste la golpeaba hasta que accedía o le negaba las drogas, a sabiendas de que podía usar su adicción para manipularla, dice un reporte del fiscal de distrito del condado de Suffolk, Raymon Tierney.
“Nuestra oficina está comprometida a garantizar justicia para las víctimas de trata de personas y a garantizar que cualquier persona que explote a otras, rinda cuentas”, declaró el fiscal de distrito Tierney. “La investigación interinstitucional que condujo a esta acusación demuestra nuestro compromiso con la construcción de casos integrales de trata contra los depredadores”.
Soto fue arrestado tras una investigación conjunta realizada por la Unidad de Investigaciones de Trata de Personas del Departamento de Policía del Condado de Suffolk, la Iniciativa contra la Trata de Personas de la Oficina del Sheriff y la Unidad de Crímenes de Odio, Abuso de Ancianos, Antiprejuicios y Trata de Personas (H.E.A.T.) de la Fiscalía de Distrito del Condado de Suffolk.
Hoy el hombre fue procesado ante la Jueza Interina de la Corte Suprema, Karen M. Wilutis, por los siguientes cargos:
- Un cargo de Tráfico Sexual (Fuerza), delito grave violento de Clase B;
- Dos cargos de Tráfico Sexual, delito grave de Clase B;
- Un cargo de Promoción de la Prostitución en Segundo Grado, delito grave de Clase C; y
- Un cargo de Promoción de la Prostitución en Cuarto Grado, delito menor de Clase A.
La Jueza Wilutis ordenó la detención del acusado con derecho a fianza, aunque se encuentra actualmente en el Centro Correccional del Condado de Suffolk por cargos de agresión sexual no relacionados y pendientes.
Soto debe regresar a la corte el 13 de agosto de 2025 y enfrenta hasta 25 años de prisión si es declarado culpable del cargo principal.
Nota del editor: Un cargo criminal es una acusación. Se presume que un acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.