René Alexander Elian Chaj, un residente de Mastic, de 23 años, fue acusado hoy formalmente por dos ataques con arma blanca cometidos en Riverhead, en un lapso de menos de una hora, según informó el fiscal de distrito del condado de Suffolk.
De acuerdo con el recuento del fiscal, el 2 de mayo alrededor de las 3:15 de la tarde, el acusado habría apuñalado en el costado izquierdo a un hombre mientras ambos estaban sentados en el interior del restaurante Time to Eat Deli, en West Main Street. No hubo discusión previa ni contacto entre ellos antes del ataque, según las autoridades. La víctima fue trasladada en helicóptero al Hospital Universitario de Stony Brook, donde recibió atención médica por la herida.
Tras este primer incidente, el sospechoso salió del local y abordó un autobús de transporte público del condado a las 3:48 de la tarde, en la parada del County Center en Riverhead. Apenas tres minutos después de subir, presuntamente se levantó de su asiento y apuñaló a un pasajero que estaba sentado detrás de él, mirando su teléfono. El ataque ocurrió de forma repentina y sin que mediara palabra, dijo la fiscalía. La víctima resultó con un pulmón perforado.
El autobús se detuvo de inmediato y el hombre escapó a pie por la carretera County Road 51. Fue arrestado poco después a un costado de la vía por oficiales del Departamento de Policía de Southampton. En el momento del arresto, las autoridades hallaron en su posesión una bolsa plástica con una sustancia blanca que, según pruebas preliminares, dio positivo para cocaína.
El 16 de mayo, Elian Chaj fue procesado formalmente ante el juez John B. Collins en la Corte Suprema del Condado de Suffolk. Enfrenta dos cargos de asalto en segundo grado y dos cargos por posesión criminal de un arma en tercer grado, todos considerados delitos violentos de clase D. El juez ordenó su detención con una fianza de $300,000 en efectivo, $600,000 en bono o una garantía asegurada de $3,000,000.
De ser hallado culpable, podría enfrentar hasta 14 años de prisión. Su próxima comparecencia ante la corte está programada para el 4 de junio.
Nota del editor: Un cargo criminal es una acusación. Se presume que un acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.
