Un residente de St. James presentó una notificación de demanda ante la ciudad de Riverhead acusando a los agentes de policía de Riverhead de agredirlo y causarle lesiones durante un incidente que ocurrió en octubre.
En la notificación de demanda presentada el 2 de enero, Mark Vigliante, dice que el 8 de octubre de 2024, mientras lo detenían, los agentes de policía de Riverhead, lo agredieron y le provocaron “lesiones físicas graves” en la cabeza, la cara y el cuerpo que requirieron tratamiento médico de emergencia y una extensa atención médica y psicológica de seguimiento.
La notificación de demanda dice que los empleados de policía involucrados en el incidente no investigaron a fondo el incidente y “conspiraron para encubrir y falsificar informes sobre la fuerza inapropiada, innecesaria y excesiva utilizada” contra Vigliante. Afirma que los agentes violaron sus derechos civiles según la Constitución de los Estados Unidos y la Constitución del estado de Nueva York.
La notificación nombra como acusados a la ciudad de Riverhead, el departamento de policía de la ciudad, dos agentes de policía y dos sargentos de policía, así como a empleados no identificados del Departamento de Policía de Riverhead.
La demanda de Vigliante dice que el departamento de policía de la ciudad no entrenó a sus oficiales “en los procedimientos de seguridad adecuados a seguir cuando se persigue a un civil y/o individuos desarmados y personas que sufren enfermedades mentales, comportamiento maníaco, psicosis y ansiedad” y no impidió el uso excesivo de la fuerza.
El aviso de demanda alega que el incidente ocurrió alrededor de las 3 p.m. en el área de The Vineyards Golf and Country Club en Tyler Drive, cerca de Reeves Avenue, en Riverhead. Vigliante dice que la policía violó sus derechos constitucionales.
El abogado de la ciudad de Riverhead, Erik Howard, se negó a hacer comentarios sobre la demanda.
“En la medida en que las acusaciones establecidas en la demanda están sujetas a un posible litigio futuro, me negaré a hacer comentarios en este momento, excepto para decir que estoy al tanto de la demanda y que la ciudad tiene la intención de defender enérgicamente a nuestro Departamento de Policía y a nuestros oficiales”, escribió Howard en un correo electrónico.
Al momento de la publicación de este artículo, Vigliante no ha presentado una demanda contra la ciudad.
El abogado de Hauppauge, Anthony La Pinta, quien presentó la notificación de demanda en nombre de Vigliante, no devolvió varias llamadas telefónicas ni un correo electrónico solicitando una entrevista.
La ley del estado de Nueva York exige que cualquier persona que desee iniciar una acción legal contra un municipio alegando un acto ilícito presente primero una notificación de demanda ante el municipio. La notificación de demanda debe presentarse dentro de los 90 días posteriores al acto denunciado.
El demandante puede presentar una demanda después de que hayan pasado 30 días desde la notificación de la demanda. Dentro de ese período de tiempo, el municipio puede exigir una audiencia sobre la notificación de demanda, lo que le brinda la oportunidad de interrogar al demandante bajo juramento, para decidir cómo responder a la demanda. La demanda del demandante debe presentarse dentro de un año y 90 días a partir de la fecha del acto o los actos que dan lugar a la demanda.