Los Centros de Control de Enfermedades, CDC, por sus siglas en inglés, dieron a conocer hoy nuevas pautas que flexibilizan el uso de máscaras de protección, para aquellas personas completamente vacunadas, cuando están al interior de lugares públicos.
De acuerdo con la nueva guía, las personas que hayan completado su proceso de vacunación, podrán dejar de usar máscaras en la mayoría de los lugares, salvo en aquellos sitios que estén muy conglomerados, o en aquellos de potencial exposición al virus, como autobuses, aviones, hospitales, prisiones y refugios para personas sin hogar.
Las nuevas directrices permitirán que las personas completamente vacunadas, se despojen de las máscaras en los lugares de trabajo, en los supermercados, los museos, para ir de compras, o incluso en el salón de belleza.
Los CDC dicen que es seguro que quienes hayan recibido las dosis completas de su vacuna, vayan al cine, atiendan pequeñas reuniones en interiores, asistan a un servicio religioso, un restaurante o participen de una clase de aeróbicos, sin necesidad de llevar un tapabocas.
Tampoco será necesario que en este tipo de actividades, las personas completamente vacunadas, conserven la distancia social reglamentaria.
El gobernador de Nueva York dijo hoy que su departamento de salud está evaluando la situación para ver si el estado acoge las recomendaciones dadas por los CDC.
“En Nueva York, siempre hemos confiado en los hechos y la ciencia para guiarnos a lo largo de lo peor de esta pandemia y en nuestra reapertura exitosa. Hemos recibido la guía recientemente revisada de los CDC sobre el uso de máscaras y el distanciamiento social para quienes tienen vacunas y la estamos revisando en consulta con el Dr. Zucker y nuestros socios y expertos en salud en los estados vecinos “, dijo Cuomo.
En general, las personas se consideran completamente vacunadas 2 semanas después de su segunda dosis en una serie de 2 dosis, como las vacunas Pfizer o Moderna, o 2 semanas después de una vacuna de dosis única, como la vacuna Janssen de Johnson & Johnson.
Si no cumple con estos requisitos, independientemente de su edad, NO está completamente vacunado, por lo que debe seguir cumpliendo con las normas de protección personal, según indican los expertos.