Un accidente de tránsito registrado el domingo en la noche, en la salida 55 de la autopista 495, dejó a un oficial de policía gravemente herido y a un residente de Brentwood bajo arresto, con cargos de conducir con la capacidad afectada por las drogas.
El comisionado interino de la policía, Robert Waring, el ejecutivo del condado de Suffolk, Ed Romaine y otras autoridades locales, ofrecieron esta tarde una conferencia de prensa en el Hospital Stony Brook, donde se encuentra recluido el oficial Brendon Gallagher, en estado crítico.
Las autoridades dijeron que el domingo, pasadas las 6 de la tarde, el policía estaba realizando una parada de tráfico de rutina en la Long Island Expressway, dirección oeste, cuando el conductor de un Ford Mustang 2021 pasó a toda velocidad.
Gallagher, quien es miembro de la recién creada Fuerza de Trabajo contra la Toma de Calles, activó las luces y las sirenas de su patrulla en un intento por detener al conductor, pero éste hizo caso omiso de la orden y tras perder el control del vehículo, rozó el automóvil policial. La unidad de patrulla se salió de la carretera y volcó, aproximadamente a las 6:10 de la noche, según dijo la policía.
“El vehículo policial estaba tan dañado que los equipos de rescate tardaron más de 30 minutos en sacar al oficial Gallagher”, dijo el comisionado Waring. “El hecho de que todavía esté con nosotros es nada menos que un milagro. Pedimos a todos que tengan pensamientos positivos sobre su recuperación”.
Los médicos del hospital de Stony Brook, a donde fue trasladado el oficial en helicóptero, dicen que llegó en estado de shock severo, perdió mucha sangre y sufrió otras lesiones graves. En este momento se encuentra recluido en la unidad de cuidado intensivo y permanece conectado a un respirador artificial.
El conductor del Mustang, identificado como Cody Fisher, de 29 años, originario de Brentwood, fue trasladado al Hospital Universitario South Shore, en Bay Shore, para recibir tratamiento por lesiones que no ponían en peligro su vida, dijo la policía. Posteriormente fue acusado de conducir bajo los efectos de las drogas, asalto en segundo grado, huida ilegal de un oficial de policía en un vehículo motorizado en segundo grado y conducción imprudente. Fue procesado esta tarde en el Tribunal del Primer Distrito, en Central Islip.
Durante la conferencia de prensa se informó que el hombre fue detenido por un oficial de policía del condado de Nassau que estaba fuera de servicio y que pasaba por el lugar en el momento del incidente. Según los investigadores Fisher está actualmente en libertad condicional por un cargo de armas. Las autoridades dijeron que al momento del impacto conducía a una velocidad de entre 95 y 100 millas por hora.
Aunque lleva tan solo 3 años en la institutción, no es la primera vez que el oficial Gallagher, pone su vida en riesgo durante el cumplimentación de su deber: En 2022 el policía fue apuñalado durante un arresto en inmediaciones de Medford.
“Gallagher es un héroe. Es un oficial que hace apenas dos años fue apuñalado. Y en ese momento no buscó un trabajo de oficina. En cambio, está ahí afuera liderando la lucha contra el crimen”, dijo Louis Civello, Presidente de la Asociación Benevolente de la Policía del Condado de Suffolk, PB
Fotos: Escena del accidente – Cortesía de la Policía del Condado de Suffolk
Nota del editor: Un cargo criminal es una acusación. Se presume que un acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.