Doce personas, incluidos varios miembros y asociados de la pandilla MS-13, han sido arrestados y acusados de presunto tráfico de drogas y conspiración para traficar armas de fuego en el condado de Suffolk, anunciaron hoy el fiscal del distrito del condado de Suffolk, Timothy D. Sini, la Administración de Control de Drogas de EE. UU. (“DEA”) y el comisionado interino de la policía del condado de Suffolk, Stuart Cameron.
“Nuestro objetivo es proteger la seguridad pública enfocándonos en prevenir que ocurran delitos violentos, razón por la cual nuestra estrategia ha sido recopilar inteligencia y actuar sobre esa información en tiempo real para prevenir la violencia armada y frustrar asesinatos, particularmente a manos de MS- 13 ”, dijo el fiscal de distrito Sini. “Esta investigación tuvo muchos arcos diferentes, con presuntos vínculos con el tráfico de drogas, el tráfico de armas y una conspiración de asesinato, pero las fuerzas del orden siguieron minuciosamente cada pista y finalmente acabaron con esta red criminal”.
“La actividad de las pandillas y la violencia de las pandillas casi siempre involucran el tráfico de drogas”, dijo el agente especial a cargo de la DEA, Ray Donovan. “Nuestras investigaciones nos han llevado por numerosos caminos, pero ninguno más peligroso que los desencadenados por delitos relacionados con las pandillas. Estos arrestos demuestran la capacidad rápida y eficiente de las fuerzas del orden para identificar y desmantelar esta red de tráfico de drogas que es responsable de promover la adicción a las drogas y la violencia con armas de fuego en nuestras comunidades ”.
“Nuestro departamento debe continuar trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para garantizar que la MS-13 no pueda restablecerse en el condado de Suffolk”, dijo el comisionado interino de la policía del condado de Suffolk, Stuart Cameron. “Esta investigación no solo es fundamental para combatir la MS-13, sino también para combatir las drogas ilícitas y las armas ilegales en nuestras comunidades”, dijo el comisionado interino de la policía del condado de Suffolk, Stuart Cameron. “Aplaudo a los miembros del Departamento de Policía del Condado de Suffolk, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk y todas las agencias de aplicación de la ley involucradas en estos arrestos”.
La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk, la DEA y el SCPD comenzaron una investigación en junio de 2021 sobre la presunta venta de narcóticos por parte de miembros de la pandilla MS-13 o para ellos. La investigación involucró vigilancia física y electrónica, así como escuchas ilegales autorizadas por el tribunal.
La investigación reveló evidencia de que los acusados supuestamente utilizarían bares y restaurantes en las áreas de Brentwood y Central Islip para realizar ventas de drogas, además de entregar drogas a las casas de los usuarios o realizar tratos en estacionamientos comerciales en Commack, Hauppauge, Brentwood, Central Islip y Bay Shore. Los imputados involucrados en la operación de narcotráfico incluyen a Mauricio Velásquez, presunto narcotraficante y proveedor de narcóticos de Leonel Padilla-Hernández y Jonathan Feliciano-Ramos, quienes son presuntos líderes de la red local de distribución de drogas, así como a Robert Caro, su presunto proveedor. .
Padilla-Hernández y Feliciano supuestamente estuvieron involucrados en el tráfico de cocaína hacia el condado de Suffolk desde Puerto Rico. El 14 de octubre, con la ayuda del Servicio de Inspección Postal de EE. UU. Y la Oficina del Fiscal de EE. UU. Para el Distrito Este de Nueva York, las fuerzas del orden interceptaron un paquete en el condado de Suffolk que contenía un cuarto de kilogramo de cocaína destinado a ser entregado a Padilla-Hernández.
La investigación también reveló que Padilla-Hernández supuestamente se ofreció a vender armas de fuego a otros pandilleros de la MS-13 en el condado de Suffolk en varias ocasiones, que le serían entregadas por Felipe García-Martín.
Las comunicaciones interceptadas durante las primeras etapas de la investigación revelaron evidencia de una presunta conspiración de varios pandilleros de la MS-13 para cometer un asesinato. El 13 de agosto, la policía arrestó a Franklin Orellana García, de 36 años, de Hempstead, y a Mario Mejia-Say, de 42, de Hempstead, en relación con la conspiración de asesinato. García y Mejia-Say están acusados de conspiración en segundo grado, un delito grave de clase B. García también está acusado de conspiración en cuarto grado, un delito grave de clase E, por presuntamente conspirar para comprar un arma de fuego para usar en el asesinato.
Además, la policía arrestó a José Saúl Martínez Villalta, alias “Agresor”, de 24 años, de Huntington Station, el 29 de junio por presuntamente poseer ilegalmente una pistola cargada. Está acusado de posesión criminal de un arma en segundo grado, un delito mayor de clase C; Posesión criminal de un arma de fuego, un delito mayor de clase E; y dos cargos de posesión criminal de un instrumento falsificado en segundo grado, un delito mayor de clase D.
De conformidad con la investigación, las fuerzas del orden ejecutaron órdenes de registro ayer y hoy en seis ubicaciones en Brentwood, Bay Shore y Amityville, así como en ocho vehículos supuestamente utilizados para transportar narcóticos y armas. Las órdenes de investigación y allanamiento resultaron en la detención de 12 personas y la recuperación de más de dos kilogramos de cocaína; cinco pistolas; $ 25,692 en efectivo; cantidades de píldoras, incluidas metanfetamina y éxtasis; y diversos parafernalia de drogas compatibles con las ventas, incluidos los materiales de embalaje, los agentes de corte y el cuero cabelludo.
es.
También se ejecutó una orden de registro el 26 de octubre en una habitación alquilada por García-Martin en el Hotel Hilton Home2 Suites en New Brunswick, Nueva Jersey, con la ayuda del Departamento de Policía de East Brunswick, el Departamento de Policía de New Brunswick y la Oficina del Fiscal del Condado de Middlesex, que resultó en la recuperación de una pistola de 0,9 mm cargada. García-Martín fue arrestado el 26 de octubre mientras viajaba de Nueva Jersey al condado de Suffolk.
Mauricio Velásquez, de 45 años, de Brentwood, está acusado de dos cargos de posesión criminal de una sustancia controlada en tercer grado, un delito mayor de clase B; Conspiración en segundo grado, un delito mayor de clase B; y dos cargos de conspiración en cuarto grado, un delito grave de clase E.
Leonel Padilla-Hernandez, alias “Payaso”, 30, de Brentwood, está acusado de Tentativa de Posesión Criminal de una Sustancia Controlada en Primer Grado, un delito mayor de clase A-I; Conspiración en segundo grado, un delito mayor de clase B; y tres cargos de conspiración en cuarto grado, un delito grave de clase E. Padilla-Hernández ha sido identificado por las fuerzas del orden como miembro de la camarilla Brentwood Locotes Salvatrucha (“BLS”) de la MS-13.
Jonathan Feliciano-Ramos, alias “Bori”, 27, de Brentwood, está acusado de Tentativa de Posesión Criminal de una Sustancia Controlada en Primer Grado, un delito mayor de clase A-I; Conspiración en segundo grado, un delito mayor de clase B; y dos cargos de conspiración en cuarto grado, un delito grave de clase E.
Roberto Caro, 51, de Amityville, está acusado de posesión criminal de una sustancia controlada en primer grado, un delito grave de clase AI, conspiración en segundo grado, un delito grave de clase B y dos cargos de conspiración en cuarto grado, un delito de clase E felonía.
Felipe García-Martín, 50, de Bay Shore, está acusado de dos cargos de venta criminal de un arma de fuego en tercer grado, un delito grave de clase D y conspiración en cuarto grado, un delito grave de clase E.
Los siguientes acusados también estuvieron presuntamente involucrados en la venta o posesión de narcóticos o la posesión de armas en el condado de Suffolk:
Roger Arias-Delcid, 41, de Bay Shore, está acusado de conspiración en segundo grado, un delito grave de clase B; dos cargos de conspiración en cuarto grado, un delito grave de clase E; y Facilitación Criminal en Cuarto Grado, un delito menor de clase A. Arias-Delcid ha sido identificado por las fuerzas del orden como miembro de la camarilla Stoner de la MS-13.
Jimmy Flamenco, alias “Smokey”, de 38 años, de Bay Shore está acusado de posesión criminal de un arma en segundo grado, un delito mayor de clase C. El flamenco ha sido identificado por las fuerzas del orden como miembro de la camarilla BLS de la MS-13.
Ever Canales-Cruz, de 38 años, de Bay Shore, está acusado de dos cargos de posesión criminal de una sustancia controlada en tercer grado, un delito mayor de clase B y posesión criminal de una sustancia controlada en séptimo grado, un delito menor de clase A.
Junyor Rene Ramirez, 30, de Brentwood, está acusado de conspiración en segundo grado, un delito grave de clase B; dos cargos de conspiración en cuarto grado, un delito grave de clase E; y Posesión Criminal de una Sustancia Controlada en el Séptimo Grado, un delito menor de clase A.
James Gonzalez-Beniquez, 29, de North Amityville, está acusado de posesión criminal de una sustancia controlada en séptimo grado, un delito menor de clase A.
Cenia Velásquez, de 24 años, de Brentwood, está acusada de dos cargos de conspiración en cuarto grado, un delito grave de clase E y facilitación criminal en cuarto grado, un delito menor de clase A.
Ana Cristelia Molina-Villatoro, 40, de Brentwood, está acusada de facilitación criminal en cuarto grado, un delito menor de clase A.