USCIS recibe nuevas facultades de cumplimiento de la ley en materia de inmigración; La agencia que emite visas y tarjetas de residencia tendrá agentes armados y podrá hacer arrestos por violaciones migratorias 

In Inmigración, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) cuenta ahora con autoridad ampliada para actuar como agencia de cumplimiento de la ley. Según una norma final que será publicada en el Registro Federal el 5 de septiembre, los nuevos oficiales clasificados como USCIS 1811 —conocidos comúnmente como agentes especiales— estarán autorizados para investigar, arrestar y presentar ante la justicia a quienes violen las leyes de inmigración del país.

La medida otorga a USCIS facultades que incluyen portar armas de fuego, ejecutar órdenes de arresto y de registro, y realizar detenciones, competencias que hasta ahora eran exclusivas de otras agencias federales. Con esta delegación de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, USCIS podrá reforzar sus misiones de seguridad nacional, detección de fraudes y protección pública, según un comunicado emitido por la agencia este jueves.

“USCIS siempre ha sido una agencia de cumplimiento. Al salvaguardar la integridad de nuestro sistema migratorio, aplicamos las leyes de esta nación”, afirmó el director de USCIS, Joseph B. Edlow. “Este momento histórico nos permitirá abordar mejor los delitos migratorios, responsabilizar a quienes cometen fraude y fortalecer la labor del Departamento de Seguridad Nacional junto a nuestros socios en las fuerzas federales, incluyendo la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo”.

Con esta nueva autoridad, el director de USCIS podrá ordenar remociones aceleradas e investigar violaciones civiles y penales de las leyes migratorias dentro de su jurisdicción. A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, USCIS tendrá la capacidad de llevar a cabo investigaciones de principio a fin sin necesidad de remitir ciertos casos a Homeland Security Investigations (HSI) dentro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Según el Departamento de Seguridad Nacional, este cambio permitirá a HSI y a la oficina de Enforcement and Removal Operations (ERO) concentrarse en desarticular el crimen transnacional y en la captura y deportación de personas que se encuentren ilegalmente en el país, mientras que USCIS asumirá los casos de fraude migratorio y reducirá su acumulación de expedientes.

La agencia prevé reclutar y capacitar nuevos agentes especiales que ejercerán estas funciones ampliadas. Los agentes recibirán entrenamiento para detectar fraudes en las solicitudes de inmigración y arrestar a los inmigrantes implicados o a los abogados que ayudaron a preparar sus peticiones. 

La norma entrará en vigor 30 días después de su publicación oficial en el Registro Federal.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia y una docena de premios del Press Club of Long Island. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment