Los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut emitieron hoy un aviso conjunto que obliga a los viajeros provenientes de los estados con altos índices de COVID-19, a hacer cuarentena por 14 días, una vez llegan al área triestatal.
La medida aplica para cualquier viajero, que provenga de regiones con un 10% de índice de infección o un rango de 10 personas positivas por cada 100 mil habitantes. Al día de hoy, los estados que se encuentran en ese margen de infección son: Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Washington, Utah y Texas.
“Nosotros trabajamos muy duro para bajar los índices de transmisión del virus y no queremos verlos arriba otra vez porque la gente está viajando hacia nuestro estado y trayendo consigo el virus”, dijo el gobernador Cuomo en una conferencia de prensa, en la que participaron también los mandatarios de los estados vecinos.
La medida empezará a regir a partir de la media noche de hoy en toda el área triestatal. Los tres estados implementarán políticas uniformes para controlar a los viajeros y divulgarán la información a través de los highways, aeropuertos, los sitios web y las redes sociales. También solicitarán a los hoteles que informen a los viajeros sobre los 14 días de cuarentena, cuando provienen de las zonas más impactadas por el virus.
El gobernador dijo que violar esta medida puede acarrearle a los viajeros una orden judicial y la solicitud de cuarentena mandatoria. Cuomo indicó además que faltar a la medida puede desencadenar multas que van desde los 2 mil dólares para la primera vez, 5 mil dólares para alguien que reincida y hasta 10 mil dólares para quien cause un daño con la violación de esta disposición.
Los estados con índices en el rango de peligro pueden variar según se vayan comportando las cifras en estas regiones, por lo que el listado será actualizado diariamente, según informó el gobernador.
Nueva York reporta hoy 1,071 hospitalizaciones por COVID-19, la cifra más baja que se haya registrado desde el 19 de marzo.
En la última jornada se practicaron 51,144 pruebas de diagnóstico y 581 personas dieron positivo, lo que equivale a un 1.1% de índice de infección.