Ya descansan en su natal Esmeralda los 5 guatemaltecos que murieron en el incendio de Riverhead; Una multitud los acompañó hasta su última morada

In Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Toma de pantalla transmisión en vivo de Hugo Peñate, periodista en Esmeralda, Jerez Jutiapa.

La pequeña Aldea de Esmeralda, en Jerez Jutiapa, Guatemala, está prácticamente paralizada desde hace 36 días, cuando se conoció la noticia del incendio en Riverhead, que cobró la vida de cinco hijos de la localidad.

Desde ese fatídico 16 de noviembre, la población se ha volcado en gestos de apoyo para la señora Santos Mendoza de Rivera, madre de Zonia Dinora Rivera y abuela de Carlos Cifredo Peñate Rivera, Andrea Isamar González, Douglas Edgardo Rivera Aguirre y Carlos Alberto Ramos Aguirre. Por eso, estar en el sepelio de estas cinco personas, era prácticamente un compromiso para todos los habitantes del pueblo.

Después de casi dos días de velación, ayer al final de la tarde, la localidad en pleno se desbordó a las calles para acompañar el cortejo fúnebre de los amigos, que recorrió las calles de esmeralda, desde la Cancha Rivera, hasta el cementerio de Jerez, última morada de la desaparecida familia.

Unos acudieron vestidos de blanco, con las fotos de los Rivera Ramos estampadas en el pecho, otros vestidos de luto, pero todos sumidos en un mismo dolor: el de perder a un ser querido.

Los “jerezanos” se unieron a la caravana en motos, carros y la gran mayoría caminando, justo detrás de las cinco camionetas que llevaban los féretros.

A la llegada al campo santo, varios miembros de la comunidad tomaron la palabra, para despedir a sus paisanos, que de acuerdo con los testimonios de la gente, eran queridos y respetados por todos.

“Que importante que estemos poniendo el debido cuidado en las buenas y en las malas, dijo Fidias Melgar, un residente de Esmeralda. ”Doña Santos me dijo: Cuando veo este apoyo me siento fortalecida“, relató.

Durante el funeral, los momberos de Atescatempa hicieron un homenaje especial para la joven Andrea Isamar González Rivera, quien hace dos años se graduó de la institución como miembro del primer pelotón de bomberos infantiles de la municipalidad.

“A los 16 años ella parte a lo que nosotros llamamos la estación cero al lado de Papá Dios”, dijo el bombero Randy. “Andrea fue una de las niñas más sobresalientes del curso”, señaló, antes de hacer el último llamado a la joven bombero.

“Andrea Isamar González”, dijo tres veces el bombero. “Es el último llamado a Andrea como se acostumbra en el cuerpo de bomberos. Sabemos que allá con Dios ella gritó presente”.

Los bomberos de Arescatempa también anunciaron que una unidad llevará de ahora en adelante el nombre de la joven que habría salido del pueblo tan solo un mes antes del incendio que le arrebató la vida.

El sepelio culminó con un aplauso fuerte y sonoro por parte de todos los asistentes, luego entre música y lágrimas fueron despidiendo uno a uno a sus paisanos, mientras los féretros eran introducidos en las bóvedas donde descansarán de ahora en adelante.

Con este funeral se cierra uno de los capítulos más tristes que haya vivido nuestra comunidad en los últimos tiempos. La familia Rivera, tanto en Riverhead como en Guatemala, iniciará un novenario para orar por el eterno descanso de sus seres queridos.

Fotos: Antonio Villafranco, Director de la liga de Fútbol de Riverhead, quien fue hasta Esmeralda a acompañar a la familia Rivera en su último adiós y a llevar una ofrenda floral de parte de todos los integrantes de la liga.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment