Veintidós abogados de Nueva York presentaron una denuncia contra el representante Lee Zeldin, acusándolo de violar “las reglas éticas más fundamentales, incluida la participación en litigios frívolos, hacer declaraciones falsas sobre las elecciones presidenciales y cometer, posiblemente, un acto criminal que reflexiona sobre su confiabilidad “.
La demanda solicita al Comité de Quejas de Abogados de la Corte Suprema, División de Apelaciones, Tercer Departamento, donde Zeldin fue admitido en el Colegio de Abogados de Nueva York en 2004, que inicie una “investigación inmediata de las acciones del Representante Zeldin y considere sanciones por su conducta, hasta e incluida la revocación de la licencia del representante, para ejercer la abogacía en Nueva York “.
La demanda dice que Zeldin participó en un litigio “frívolo” y se involucró en “mala conducta profesional” que involucra “deshonestidad, fraude, engaño o tergiversación” al firmar un amicus brief en apoyo de una demanda presentada en la Corte Suprema de los Estados Unidos por el estado de Texas El 8 de diciembre que buscaba invalidar los resultados de las elecciones en Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, cuatro estados de batalla ganados por Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.
Zeldin fue uno de los 126 republicanos de la Cámara de Representantes que firmaron el escrito de amicus en apoyo de la demanda de Texas, que fue rechazada por la Corte Suprema el 11 de diciembre por falta de legitimación, el derecho legal a demandar.
La denuncia ante el comité de quejas, dice que Zeldin firmó el escrito “a pesar de que numerosos tribunales en ocho estados diferentes, incluido el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito, ya habían desestimado tales reclamos sin fundamento”.
Más allá de eso, la denuncia dice: “En ausencia de cualquier evidencia de malversación o fraude sistémico, hizo declaraciones públicas cuestionando los resultados de las elecciones presidenciales y ha pasado semanas socavando la confianza en la credibilidad e integridad de nuestro proceso electoral”.
Zeldin, un partidario acérrimo y franco del presidente Trump, continuó cuestionando los resultados de las elecciones presidenciales “sin pruebas”, a pesar de la ratificación de los resultados por parte del Colegio Electoral, según la denuncia.
La campaña de Trump y los partidarios de Trump adelantaron una serie de impugnaciones legales infructuosas a los resultados de las elecciones en esos estados.
En al menos dos docenas de tuits desde el día de las elecciones, Zeldin ha cuestionado los resultados de las elecciones y ha calificado los cambios en los procedimientos electorales en los estados de campo de batalla como “irregularidades inconstitucionales”. Ha tuiteado con frecuencia, más recientemente hace dos días, sobre la necesidad de proteger la “integridad de la boleta electoral”, criticando, como Trump, la votación por correo.
Algunos estados, incluido Nueva York, cambiaron los procedimientos de votación en 2020 para permitir, como dijo Zeldin en su tweet del lunes, “no hay correo de excusa en la votación” debido a la pandemia. Algunos de esos cambios, incluido el de Nueva York, se realizaron mediante órdenes ejecutivas durante el estado de emergencia declarado en los estados en respuesta a la pandemia de coronavirus.
Zeldin y otros objetan los cambios realizados en los procedimientos de votación establecidos por la legislatura estatal, por lo que caracterizan como “decreto ejecutivo” y acuerdos de “juicios amistosos”, como inconstitucionales.
El 2 de enero, Zeldin tuiteó: “Algunos insisten en que todo lo que el presidente Trump y sus partidarios afirman sobre las elecciones de 2020 está ‘libre de pruebas’. Esa mentira puede ser fácil de recitar, pero sigue siendo una mentira masiva y destructiva que los perseguirá el 6 de enero y en el futuro “.
En la tarde del 6 de enero, según la denuncia de los abogados, Zeldin anunció en Twitter que se opondría formalmente a la determinación del Colegio Electoral “. Al hacer ese anuncio, según la denuncia, “Zeldin no solo se involucró en una conducta deshonesta, sino que también contribuyó a la incitación a la insurrección del 6 de enero”.
En el pleno de la Cámara el 6 de enero, Zeldin habló en apoyo de las objeciones a los resultados de las elecciones en Arizona en una declaración que calificó en un tweet del mismo día, como hechas “en defensa de la república”. Votó para mantener las objeciones a los resultados de las elecciones tanto en Arizona como en Pensilvania.
Su declaración y ambos votos se produjeron el 6 de enero después de que una gran multitud de partidarios de Trump atacara violentamente el Capitolio mientras el Congreso se encontraba en una sesión conjunta para certificar el Colegio Electoral, como exige la Constitución.
La turba irrumpió en el Capitolio luego de una manifestación de 90 minutos “Salvemos América” en el parque Ellipse en la que Trump expresó sus quejas sobre las elecciones que, según él, fueron robadas por demócratas y republicanos “débiles”. Trump instó a la multitud a ir al Capitolio, donde el Congreso comenzaba a contar y certificar las boletas del Colegio Electoral.
La muchedumbre de Trump irrumpió en el Capitolio, rompiendo barricadas, abrumando a la Policía del Capitolio, rompiendo puertas y ventanas y entrando al edificio mientras los legisladores se reunían en ambas cámaras. Las sesiones se interrumpieron porque se podía escuchar a la multitud en los pasillos. Los legisladores fueron evacuados y miembros del personal y reporteros se atrincheraron en las oficinas.
Las escenas caóticas se transmitieron en vivo por televisión y circularon en las redes sociales, capturando a los partidarios de Trump coreando “Hang Mike Pence” (alguien había erigido una horca fuera del Capitolio durante el motín) y buscando a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros demócratas. Los manifestantes irrumpieron en las oficinas de ambas cámaras del Congreso.
Zeldin emitió una declaración esa tarde instando a “todos a cooperar con la Policía del Capitolio que necesitan tomar el control de esta situación de inmediato”. Dijo que la violencia de la que es testigo Estados Unidos “nunca debería ser el escenario del Capitolio de los Estados Unidos” y dijo que debería haber “CERO tolerancia para la violencia en cualquier forma.
Los disturbios resultaron en la muerte de cinco personas, incluido un oficial de policía del Capitolio uniformado, que fue asesinado a golpes por la turba. Decenas de otros agentes resultaron heridos, algunos de gravedad.
Siete horas más tarde, después de que se aseguró el edificio y se dispersó a la multitud, el Congreso reanudó su conteo por mandato constitucional. Algunos senadores republicanos conmocionados retiraron su apoyo a las objeciones después del motín, que dejó solo dos objeciones apoyadas por los senadores para ser llevadas al piso de cada cámara para su votación. (Sin apoyo en el Senado, no hay votación en ninguna de las cámaras). Se retiró una objeción planificada a los resultados de Georgia, y ningún senador firmó la objeción de la Cámara a los resultados en Michigan y Nevada.
“Incluso después del derramamiento de sangre y el terror en el Capitolio, el representante Zeldin volvió a hacer valer sus objeciones infundadas a los resultados de las elecciones”, afirma la denuncia de los abogados ante el comité de quejas.
“Tomó la palabra de la Cámara de Representantes, y en un discurso plagado de información errónea y tergiversaciones, desafió los resultados de las elecciones de Arizona y Pensilvania …” dice la denuncia. “Sin tener en cuenta la voluntad del pueblo, el representante Zeldin intentó privar del derecho a voto a decenas de millones de votantes, lo que es una conducta particularmente atroz para un abogado que ha sido elegido para un alto cargo y juró defender la constitución,
En una breve entrevista ayer después de una conferencia de prensa que sostuvo en Manorville, Zeldin dijo que no había escuchado nada sobre la denuncia y no podía comentar al respecto.
Cuando se le preguntó si estaba dispuesto a afirmar que la elección presidencial de 2020 fue una elección libre, justa y constitucionalmente válida, Zeldin respondió: “Esta fue una elección libre. Y pasamos por todo el proceso constitucional “. Ese proceso incluye una certificación del voto del Colegio Electoral, dijo.
“Después de cada victoria presidencial republicana sobre la última generación, ha habido objeciones que se han seguido”, dijo Zeldin.
“Al final de ese proceso constitucional, lo primero que hice fue emitir una declaración que dice, independientemente de si apoyaron al presidente Biden o al presidente Trump, independientemente de las opiniones y pasiones que todos tengan, una vez que el Congreso certifique los resultados, se acabó ”, dijo Zeldin.
En la noche del 7 de enero, Zeldin emitió una declaración reconociendo la elección de Biden.
“En el futuro, habrá un debate continuo y habrá desacuerdos, pero de eso debe haber una república saludable, cautelosa e incluso próspera”, dijo en el comunicado del 7 de enero. “En este momento, no voy a detenerme en ninguna duda, sino a volver a comprometerme a trabajar por una vigorosa defensa de la libertad de las mujeres a toda costa, y la búsqueda de la unidad siempre que sea posible”, dijo.
El congresista reiteró ayer que todavía tiene “un problema” con los cambios realizados por orden ejecutiva o de otra manera al proceso electoral establecido por las legislaturas estatales.
La denuncia de los abogados se presentó ante el tribunal de Albany, donde Zeldin fue admitido en el colegio de abogados de Nueva York en enero de 2004. El residente de Shirley obtuvo su título de abogado en la Facultad de Derecho de Albany en 2003.
Los abogados de la denuncia instan al colegio de abogados de Nueva York a “enviar un poderoso mensaje al público de que la profesión jurídica está comprometida con la defensa de nuestras instituciones democráticas y no tolerará la conducta de los abogados que buscan subvertir la voluntad del pueblo, socavar nuestras elecciones y contribuir imprudentemente a la incitación a la violencia “.