Long Island es actualmente el epicentro de la pandemia de coronavirus en el estado de Nueva York. Según el último reporte, Suffolk cuenta con un total de 18,803 casos positivos confirmados y 363 muertes a causa de COVID-19, cifras que todavía están en ascenso y no han llegado al punto máximo, dijo el Ejecutivo del Condado de Suffolk Steve Bellone en su conferencia diaria.
“El condado de Suffolk no ha llegado al punto máximo de la curva, estamos justo en medio de la batalla,” dijo Bellone, que calificó el número de fallecidos como algo “horrible.”
“Sabemos que vendrán más [muertes]…algo inimaginable,” continuó el mandatario. “Eso quiere decir que todos tenemos la obligación de seguir las reglas, distanciarse socialmente y quedarse en casa lo máximo posible.”
Aunque el número de personas hospitalizadas ha aumentado, es la primera vez que en un periodo de 24 horas, solo 10 personas han sido admitidas en hospitales de la región. Sin embargo Bellone dijo que las buenas noticias de un día todavía no demostraban nada porque “no son un patrón” y el condado seguiría de cerca esta cifra durante los siguientes días.
En cuanto a la capacidad hospitalaria, Bellone dijo que hay actualmente 505 camas regulares desocupadas y 102 camas en unidades de cuidados intensivos disponibles, de un total de 3,365 y 505 respectivamente.
Además de enfocarse en las comunidades Latina y Africanoamericana del condado, de las más afectadas por la pandemia en el condado, el mandatario dijo que el condado también había comenzado una nueva iniciativa enfocada en la gente joven.
“Puedes contraer el virus a cualquier edad,” dijo Bellone, quien anunció que la nueva iniciativa sería una campaña de alcance en redes sociales que invitaría a niños y jóvenes a compartir como se protegen de la pandemia desde sus casas. La campaña se llamará “Peer to Peer COVID Challenge,” o “El reto de igual a igual COVID.”
Bellone también aprovechó su mensaje diario para agradecer a los servicios de emergencia y dijo que más de 249,000 piezas de equipos de protección personal enviados por el gobierno federal fueron repartidas entre las diferentes agencias que están batallando con el virus, y se espera que lleguen más hoy. Bellone dijo que lo que más se está necesitando ahora son batas.
El mandatario también destacó el trabajo de los departamentos de policía de Suffolk, que dijo Bellone, “siguen trabajando para que siga el orden público.” Actualmente, la tasa de crimen en el condado es de las más bajas que han habido a nivel histórico, según el reporte.