El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), revocó una regla que les permitía detener a mujeres inmigrantes indocumentadas que estuvieran embarazadas, amamantando o en periodo de posparto, anunció la agencia en un comunicado, algo que a partir de ahora, ya no será posible.
La razón para la revocación, explicó la agencia, es tratar a todas las personas “con respeto y dignidad.” La regla fue impuesta por el gobierno del expresidente Donald Trump en 2017.
Antes de la presidencia de Trump, ICE evitaba detener a mujeres embarazadas. Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, una serie de políticas y reglas anti-inmigrantes que buscaban la deportación rápida de inmigrantes fueron adoptadas. El nuevo gobierno de Joe Biden no solamente revirtió muchas de las órdenes de Trump este año, incluida la detención de mujeres embarazadas por parte de ICE, si no que además también añadió a la excepción la categoría de mujeres que están amamantando, un periodo que puede durar varios meses o incluso años.
Tae Johnson, director interino de ICE, dijo que las “necesidad únicas” de las mujeres embarazadas y aquellas que acaban de dar a luz hace que detenerlas se considere irrespetuoso, por lo que la agencia no las detendrá a menos “que su liberación esté prohibida por la ley o existan circunstancias excepcionales.”
Sin embargo, son esas “circunstancias excepcionales“ lo que parece indicar que esta protección de la detención no aplica uniformemente, ya que en algunos casos, ICE si podrá detener a mujeres embarazadas, postparto o que estén dando pecho, explicó Michael Nappo, abogado de inmigración del bufete de David Sperling & Associates localizado en Riverhead.
“No está claro si eso significa que no se les emitirá un aviso para comparecer en la corte de inmigración o no, ” dijo Nappo. “Tampoco está claro cómo ICE determinará lo que significa el posparto o la lactancia a medida que diferentes culturas amamantan a los bebés de diferentes edades.”
Nappo dijo que la nueva directriz no se aplicaría a las mujeres que tienen órdenes de expulsión aceleradas o a aquella que hayan cometido un delito criminal.