A pesar del elevado número de muertes diarias, curva de hospitalizaciones se mantiene plana en NY

In Coronavirus, Noticias, Portada by Maria del Mar PiedrabuenaLeave a Comment

Foto: NYS

A pesar de los cientos de muertes diarias, la curva de contagios por coronavirus en el estado de Nueva York se mantiene plana alrededor de los 200,000 casos. Reabrir la economía, sin embargo, no será posible hasta que no se cumplan ciertas condiciones, dijo el Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo hoy en una conferencia de prensa.

Además, reportó el mandatario, la tasa total de hospitalizaciones no ha subido, manteniéndose en unos 18,000 pacientes ingresados, al igual que los traslados a los centros de cuidados intensivos e intubaciones, cuyas últimas cifras también han bajado.

“La buena noticia es, una gran noticia, en mi opinión, es que podemos controlar la propagación,” dijo Cuomo sobre las cifras hospitalarias. “Pero todavía tenemos alrededor de 2,000 personas al día que son diagnosticados [de COVID-19] y entran al sistema hospitalario. Por lo tanto, sigue siendo un problema grave de salud pública.“

Las malas noticias son el elevado número de personas que perdieron la vida de ayer a hoy, un total de 752 muertes, dijo Cuomo. En total más de 11,486 personas han fallecido desde que empezó la pandemia.

El mandatario dijo que este número podría subir después de que el estado ajustara los reportes e incluyera muertes que no han sucedido en hospitales.

En vista al número de muertes y de personas que diariamente son diagnosticadas, Cuomo advirtió que todavía “estamos a medio partido,” y el “peligro no ha pasado,” por lo que es más importante que nunca seguir haciendo lo que se ha hecho hasta ahora: quedarse en casa, lavarse las manos y guardar la distancia con otros, a lo que ahora se suma además, taparse la boca y nariz en público tras una nueva orden ejecutiva que el gobernador firmará hoy.

“Aunque veamos que el número [de casos positivos de coronavirus] se mantiene plano, eso no quiere decir que debamos relajarnos y parar de hacer lo que estábamos haciendo,” dijo Cuomo.

“Reabrir la economia”

Cuomo explicó que volver a reabrir la economía del estado pasaría de forma gradual, coordinando la salud pública y la tasa de infección, lo que se logrará si se siguen tres pasos claves “Pruebas, Seguimiento y Aislamiento.” El mandatario dijo que se debía crear un “puente” que nos lleve del momento que estamos viviendo ahora al “nuevo normal” que será nuestro futuro.

Además Cuomo dijo que el público tiene que tener en cuenta que la pandemia realmente no acabará hasta que se haya descubierto la vacuna contra el virus, lo que se espera pase de 12 a 18 meses, y que hasta que eso pase, se debían seguir los pasos adecuados para navegar la crisis.

“Esto se termina cuando tengamos una vacuna,” dijo Cuomo. Se acaba cuando la gente sabe que está 100% segura y no tiene que preocuparse por esto.“

Cuomo dijo que una de las prioridades sería hacer pruebas no solo de detección del virus, sino también de los anticuerpos en la sangre de las personas, lo que indicaría que en algún punto esa persona ya contrajo el virus y ahora tendría algo de inmunidad, y por lo tanto podría volver a reintegrarse en la sociedad e incluso salir a trabajar.

“Cuanto mas pruebas se hagan, más nos acercaremos a reabrir la economía,” dijo Cuomo.

Sin embargo, si se quieren hacer pruebas de forma masiva, Cuomo dijo que NY necesita la ayuda del gobierno federal, ya que el estado no tiene esos recursos. No solo son pruebas que se necesitan, si no también personal y laboratorios que analicen esas pruebas, señaló el gobernador.

About the Author
Maria del Mar Piedrabuena

Maria del Mar Piedrabuena

María del Mar es editora y periodista multimedia de Tu Prensa Local. Ha trabajado en reconocidos medios locales y nacionales y es ganadora de varios premios por su trabajo periodístico, incluido un primer premio por mejor columna otorgado por la Asociación de Prensa de Nueva York. Envíale un correo a maria@tuprensalocal.com

Leave a Comment