Familia salvadoreña de Central Islip busca ayuda de la comunidad para pagar gastos funerarios de padre que falleció recientemente

In Comunidad, Portada by Maria del Mar PiedrabuenaLeave a Comment

foto cortesía Peter Roumeliotis

Una campaña de recolección de fondos para cubrir los gastos funerarios de un querido miembro de la comunidad Latina de Central Islip ha logrado recoger más de diez mil dólares hasta la fecha, sin embargo, no es suficiente para cubrir todos los costos de este triste evento y la familia está solicitando la ayuda del público.

Adolfo Gutiérrez, un salvadoreño de 49 años que brillaba por su alegría, falleció el sábado 18 de abril en su casa, rodeado por sus seres queridos, a causa de un paro cardíaco, tras sentirse enfermo durante dos semanas.

Gutiérrez, también conocido como Chompira, deja atrás a su pareja de 26 años Delmy Monge, con quien iba a contraer matrimonio este mayo, y dos hijos de 19 y 12 años.

“Todavía estoy en shock de que esto haya sucedido y todavía no puedo creerlo,” escribió Brian Gutiérrez, el hijo mayor quien organizó la campaña para recoger fondos para el funeral de su padre. “He decidido hacer un GoFundMe porque los gastos del funeral van a ser muy difíciles para nosotros, pero espero que podamos superar esto. Cualquier monto que pueda donar lo agradeceríamos mucho.”

Según Monge, Gutiérrez trabajaba siete días por semana, en dos trabajos diferentes, lavando platos en restaurantes locales. Era una persona muy querida por todos y a donde iba, lograba sacarle una sonrisa a las personas, dijo su sobrina política Veronica Funes.

“Adolfo siempre andaba feliz, le gustaba mucho la música, bailar, hacer bromas y vivir la vida,” dijo Monge en una entrevista. “Se nos fue demasiado joven, esto no es lo que uno espera.”

Hace dos semanas empezó a sentirse muy cansado y no quería comer, dijo Monge. Alarmados por el apagamiento de Gutiérrez, la familia llamó a una ambulancia. Al llegar, miembros del personal de servicios de emergencia que acudieron a socorrerlo le dijeron a Monge que no podían llevar a Gutiérrez al hospital, a pesar de su condición en ese momento y de que era diabético, ya que no presentaba un cuadro urgente y temían que si lo transportaban al hospital se pudiera infectar de COVID-19.

Sin embargo, la condición de Gutierrez no mejoró con el transcurrir de los días, y ya para el sábado presentaba problemas para respirar. La familia volvió a llamar a una ambulancia, pero al llegar Gutiérrez había dejado de respirar y no lograron reanimarlo. Fue pronunciado oficialmente muerto sobre las 7 de la noche por un equipo forense que llegó después, dijo Monge.

Monge dijo que los gastos relacionados con el fallecimiento de Gutierrez, incluyendo el velorio, funeral y entierro, pueden llegar a costar de 12 a 15 mil dólares. Este es un monto difícil de asumir para la familia y realmente necesitan ayuda, explicó Monge.

“Tengo que tener mucha fuerza y seguir luchando para salir adelante, por mis hijos,” dijo Monge. “No es nada fácil, yo sé que el está descansando en paz, pero es duro enfrentar todo esto.“

Para contribuir a la campaña de recolección de fondos para ayudar a la familia de Gutiérrez, haga click aquí.

Ir o no ir al hospital en medio de una pandemia

Incluso en medio de una crisis de salud pública como la que estamos viviendo, las emergencia médicas no relacionadas con COVID-19 siguen sucediendo.

Una autopsia reveló que Gutiérrez era negativo de coronavirus, dijo Monge, pero tenía otras patologías de riesgo, lo que lo ponía en una de las categorías vulnerables. Durante los últimos meses, con los hospitales locales en un punto crítico, especialmente en la zona de Central Islip y Brentwood, una de las áreas más afectadas por la pandemia, el personal de servicios de emergencia ha tenido que poner en la balanza si trasladar a una persona al hospital es peor que dejarlo en su casa.

Además, debido al volumen de emergencias médicas relacionadas con el coronavirus, según nuevos protocolos del estado de Nueva York, las víctimas de paro cardíaco que no puedan ser resucitadas en el lugar de los hechos no serán transportadas a un hospital aunque la reanimación cardiopulmonar esté en progreso, a menos que el pulso o la respiración del paciente hayan regresado.

Sin embargo, lo contrario también está sucediendo según reportes de varios hospitales. En muchas casos, incluso las propias personas que están sufriendo una emergencia médica, prefieren no llamar a una ambulancia o ir al hospital por miedo a contagiarse, lo cual puede ser mucho peor, según expertos.

“Los hospitales de EE. UU. necesitan transmitir el mensaje de que son seguros,“ dijo el cardiólogo e investigador Dr. Harlan Krumholz de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale en una entrevista a CNBC. ”Existen sistemas para proteger a los pacientes que no tienen coronavirus. Si las personas retrasan la atención [médica] al esperar para ir al hospital hasta que los síntomas se hayan convertido en una enfermedad grave, podría ser demasiado tarde para evitar daños a largo plazo o incluso la muerte.”

Foto cortesía: Peter Roumeliotis

About the Author
Maria del Mar Piedrabuena

Maria del Mar Piedrabuena

María del Mar es editora y periodista multimedia de Tu Prensa Local. Ha trabajado en reconocidos medios locales y nacionales y es ganadora de varios premios por su trabajo periodístico, incluido un primer premio por mejor columna otorgado por la Asociación de Prensa de Nueva York. Envíale un correo a maria@tuprensalocal.com

Leave a Comment