La primera gran tormenta del 2022 se abre paso sobre nuestra área desde las 3 de la mañana, dejando hasta el momento acumulaciones de nieve en diferentes puntos de la región y condiciones peligrosas en las carreteras, que han acusado al rededor de 60 accidentes de tránsito, según informó temprano esta mañana el comisionado de la policía, Rodney Harrison.
“Afortunadamente no ha habido lesiones significativas hasta ahora”, dijo Harrison. “Si usted no tiene que estar en las calles, no lo haga, y si tiene que hacerlo, por favor sea cuidadoso”.
Por su parte el ejecutivo del condado Steve Bellone, dijo que se trata de una tormenta significativa que puede causar emergencias en la región, especialmente con la amenaza de la variante omicron, que sigue afectando personal del condado y podría generar escasez de trabajadores para atender la situación en las próximas horas.
El funcionario advirtió que la región tendrá un promedio de acumulaciones de entre 4 y 6 pulgadas, pero que en algunos sectores de North Fork, el temporal podría dejar hasta 10 pulgadas de nieve. Y aunque las labores de limpieza avanzan sin ningún contratiempo en la región, Bellone insistió en que las condiciones afuera son peligrosas y prevalecerán durante el resto del día.
“Incluso si las vías están limpias, continúan resbalosas y congeladas. Tenemos condiciones muy frías allá afuera hoy, por eso exhortamos a la gente a que aunque las carreteras estén limpias, sean muy cuidadosos, no queremos a nadie herido o involucrado en accidentes”, dijo Bellone.
Otro factor determinante de este temporal es el viento que sopla a 22 millas por hora, con ráfagas de hasta 30 millas por hora, de acuerdo con un reporte del Servicio Nacional de Meteorología, lo que hace que la nieve se disperse por todas partes y las condiciones de visibilidad y movilidad sean muy precarias.
“Cayeron muchas cosas a la vez”, dijo en una declaración para RiverheadLOCAL, el superintendente de carreteras de Riverhead, Mike Zaleski. “En este punto, todos los caminos han sido lijados / salados. Ahora estamos empezando a mantener abiertas las carreteras principales. Esperamos unos centímetros más para las 10 a.m. Para entonces, habremos entrado en desarrollos para hacer una limpieza final “, dijo.
“Espero tener la ciudad completamente arada y salada para el viaje nocturno”, dijo Zaleski.
El centro de operaciones del condado de Suffolk está operando desde la 1 de la mañana y permanecerá abierto mientras dure la emergencia.
Bellone dijo que durante el día habrá demoras en algunos puestos de tomas de pruebas covid, por lo que se le pide a la gente que si tienen citas, llamen al 311 o verifiquen con cada sitio, si está operando, antes de salir de casa en busca de un test de diagnóstico.
La policía del condado ha dispuesto en las carreteras principales, carros remolcadores que estarán listos para apoyar en caso de accidentes. También se informó que todos los oficiales de tráfico estarán afuera durante el día, ayudando con cualquier emergencia.
Suffolk County Transit está prestando sus servicios con algunas demoras, por lo que se recomienda a la gente visitar el sitio web o descargar la aplicación de la compañía, para verificar el horario y disponibilidad de los buses, antes de salir de casa.