Un juez de la Corte Suprema estatal en el norte del condado de Steuben rechazó esta semana los nuevos mapas de distritos del Congreso, del Senado estatal y de la Asamblea de Nueva York y dictaminó que el proceso utilizado para desarrollarlos violaba la Constitución estatal.
En una decisión radical de 18 páginas, el juez Patrick McAllister sostuvo que la Legislatura estatal no tenía autoridad legal para adoptar nuevos mapas después de que el Comité Independiente de Redistribución de Distritos del estado, creado por una enmienda de 2014 a la Constitución estatal, no lograra ponerse de acuerdo sobre los nuevos mapas.
El IRC ni siquiera intentó llegar a un plan de compromiso, dijo el juez.
“No hay nada en la constitución que permita que el IRC simplemente levante las manos colectivamente”, escribió McAllister.
El tribunal también declaró inconstitucional una ley de 2021 que autorizaba a la legislatura a dibujar sus propios mapas, porque los votantes de noviembre de 2021 ya habían rechazado una enmienda constitucional que autorizaba a la legislatura a hacerlo.
“Solo tres (3) semanas después, la legislatura promulgó una legislación firmada por el gobernador que les otorgaba el poder de hacer exactamente lo que la gente del estado de Nueva York acababa de votar en contra tres (3) semanas antes”, escribió el juez.
El tribunal dictaminó que los nuevos mapas adoptados por la Legislatura estatal controlada por los demócratas y promulgados en febrero por la gobernadora Kathy Hochul eran “nulos e inutilizables”.
Además, el tribunal dijo que encontró “mediante pruebas claras y más allá de toda duda razonable que el mapa del Congreso se trazó inconstitucionalmente con sesgo político” violando la Constitución del Estado.
El tribunal encontró “evidencia creíble”, aunque no evidencia “más allá de una duda razonable”, que es el estándar legal de prueba en estos casos, de que el mapa del Senado estatal también fue manipulado con sesgo político.
Sin embargo, dado que el proceso utilizado para dibujar el mapa era inconstitucional, dictaminó el tribunal, tanto el Senado estatal como los mapas de la Asamblea también tendrán que volver a dibujarse.
“Por lo tanto, eso no deja mapas. En este momento, los candidatos han estado recolectando firmas durante más de un mes para incluirlos en la boleta electoral de los distritos que ya no existen”, escribió el juez.
A pesar del cronograma extremadamente corto, que probablemente requerirá retrasar las elecciones primarias del estado del 28 de junio, la Constitución estatal requiere que la legislatura “tenga otra oportunidad de aprobar mapas que no violen la Constitución”, escribió McAllister. El Artículo III, Sección 5 de la Constitución del Estado lo exige específicamente, señaló el tribunal. Esa sección establece que si un tribunal determina que una ley que establece nuevos mapas viola la constitución, “la legislatura tendrá una oportunidad plena y razonable de corregir las deficiencias legales de la ley”.
El tribunal dictaminó que cualquier mapa revisado dibujado por la Legislatura del Estado debe tener apoyo bipartidista tanto en el Senado como en la Asamblea del Estado.
“Los mapas no tienen que ser aprobados por unanimidad, pero deben contar con una cantidad razonable de apoyo bipartidista para asegurar que el proceso constitucional esté protegido. Esto tendrán que hacerlo rápidamente”, escribió McAllister.
El tribunal fijó el 11 de abril como fecha límite para que la legislatura “promulgue nuevos mapas propuestos con apoyo bipartidista que cumplan con los requisitos constitucionales”. Si los mapas no reciben apoyo bipartidista o si no se presentan mapas revisados, la corte contratará a un experto a expensas del estado para dibujar nuevos mapas, escribió McAllister.
Eso podría significar que Nueva York no tendría un mapa del Congreso que cumpla con los requisitos constitucionales a tiempo para las primarias, incluso con el cambio de la fecha de la primaria al 23 de agosto, que es la última fecha posible en que se puede realizar una primaria del partido este año de conformidad con las reglas para el envío de boletas por correo a miembros de las fuerzas armadas que prestan servicio en el extranjero tanto para las elecciones primarias como para las generales de noviembre.
Hochul y la fiscal general del estado, Letitia James, dijeron anoche en un comunicado conjunto que apelarían la decisión.
El tribunal también sostuvo que los mapas promulgados después del censo de 2010 ya no son válidos debido a la mala distribución inconstitucional resultante de los cambios de población.
Los nuevos mapas se vuelven a dibujar después de cada censo decenal en función de los cambios en la población del estado. Se requiere que los distritos tengan poblaciones aproximadamente iguales.
Después del censo de 2020, Nueva York perdió un escaño en la Cámara de Representantes, reduciendo su delegación en el Congreso de 27 a 26 miembros.
Los mapas adoptados por la legislatura controlada por los demócratas y firmados por el gobernador el 3 de febrero alterarían la inclinación política del Primer Distrito Congresional de un distrito cambiante que favorecía a los republicanos a uno que tiene una sólida mayoría demócrata. Esto es importante en un año electoral en el que el titular, el representante republicano Lee Zeldin, no busca la reelección; Zeldin es el designado del Partido Republicano para gobernador.
La redistribución de distritos también provocará cambios en la representación estatal del East End, pero no se esperaba que los mapas recién adoptados cambiaran el equilibrio político del poder.
El nuevo mapa del distrito de la Asamblea separa a Riverhead del resto de las cinco ciudades del East End, y el Distrito de la Primera Asamblea gana