Más de doscientas personas se manifiestan por los derechos de las mujeres en Riverhead tras la decisión del Supremo de anular el derecho al aborto: “Nuestra democracia está en juego”

In Noticias, Portada by Maria del Mar PiedrabuenaLeave a Comment

Decenas de manifestantes protestan el miércoles en Riverhead la decisión del Tribunal Supremo de revocar el aborto. Foto: María del Mar Piedrabuena

Mas de doscientas personas se dieron cita el miércoles por la tarde en el corazón de Riverhead, para protestar la controversial decisión del viernes pasado por parte del Tribunal Supremo del país de revocar las protecciones del derecho a abortar, un histórico fallo conocido como Roe versus Wade, que reconoció por primera vez en 1973 el derecho constitucional de una mujer de decidir, sin restricciones, sobre su propio cuerpo, si quería abortar o no durante el primer y segundo trimestre del embarazo.

Con pancartas en mano y camisetas adornadas con insignias como “Si tuviera que ver con bebés ya hubieran prohibido las armas,” “No a las prohibiciones de nuestros cuerpos,” y “Los derechos de las mujeres, son derechos humanos,” los manifestantes, la mayoría mujeres, expresaron la tristeza, rabia, impotencia y deseos de tomar acción que el controversial fallo ha generado en nuestra región y a lo largo y ancho del país y del mundo.

“Que el aborto sea ilegal no quiere decir que van a parar los abortos,” dijo Sandra Margarita Benedetto, vicepresidenta del comité del partido Demócrata de Southold. “Lo que va a pasar es que los abortos ya no se harán en clínicas seguras y médicamente reguladas. Le abrirá la puerta a personas que no estén capacitadas de aprovecharse de quienes enfrentan la desesperación de un embarazo no deseado. Esa desesperación también dará como resultado que las personas se arriesguen a autoinducirse el aborto, lo que posiblemente puede causarles la muerte.”

Los diversos oradores que hablaron durante el evento, que se llevó a cabo desde las 5:30 de la tarde hasta las 7:30 en las escaleras del Tribunal Supremo del Condado de Suffolk y que estuvo organizado por una coalición de diferentes comités del partido demócrata de municipios del East End, contó con testimonios personales y emotivos de mujeres que habían tomado la decisión de abortar, mujeres que con lágrimas en los ojos expresaban preocupación por el futuro para sus hijas, mujeres que habían luchado en la década de los 70 porque se aprobara el derecho a abortar, además de legisladores y portavoces demócratas que energizaron a la multitud instándolos a votar y luchar por codificar Roe v. Wade y otras fallos, que dijeron, están en peligro también, como el derecho a la privacidad, y otras garantías para las mujeres y comunidad LGTBQ+.

Sandra Benedetto, vicepresidenta del comité demócrata de Southold, dando un discurso en la protesta en Riverhead contra la decisión de revocar el aborto. Foto María del Mar Piedrabuena 

“Esto es una emergencia”, dijo Kathryn Casey Quigley, presidenta del comité del partido Demócrata de Southold. “Debemos tratar [esta decisión] y responder a ella como lo que es, una crisis, la cual es absolutamente urgente, porque nuestra democracia está en juego.”

“Este tribunal [supremo] es ilegítimo: desde asientos robados hasta conflictos de intereses no reconocidos, hasta mentir bajo juramento sobre lo que harían. Esta corte política fanática ha sido construida por extremistas de derecha durante décadas con el propósito de negarnos nuestros derechos humanos. Tenemos que ampliar el tribunal. Necesitamos que el congreso [de Estados Unidos] codifique Roe y que ratifique la Enmienda de Igualdad de Derechos,” añadió Casey Quigley.

Otros legisladores locales que asistieron al evento hicieron eco de las palabras de Casey Quigley y añadieron que este no era el momento de “desmoronarse.”

Anna Skrenta, vicepresidenta del comité Demócrata de East Hampton, quien estaba acompañada del supervisor del municipio Peter Van Scoyoc, dijo que había que “cambiar la desesperación por desafío” y tomar esto como “una oportunidad.”

A pesar de que Nueva York es un estado donde el aborto todavía es legal y se espera que se pasen protecciones específicas a eso, en otros estados del país, nada más conocerse la decisión del Supremo, se prohibió automáticamente el aborto debido a leyes que se habían aprobado con anterioridad y que entraron en vigor una vez se produjo el fallo. Además, según el Instituto Guttmacher de investigación, con el posicionamiento adoptado por la corte judicial, se han abierto las puertas a otros estados conservadores, que hacía tiempo venían preparando leyes que limitan los derechos reproductivos de la mujer, como denegarles el acceso a una píldora del día después o el financiamiento a dispositivos intrauterinos, a que aprueben leyes aún más extremas.

La legisladora del condado de Suffolk y actual candidata al congreso de los Estados Unidos por el 1er Distrito, Bridget Fleming (puesto que en estos momentos ocupa el republicano Lee Zeldin quien ahora está postulándose para gobernador,) pidió a los asistentes a que se unieran a su campaña, prometiendo por luchar por todos los miembros de la comunidad por igual y dijo entre aplausos que era hora de recuperar el concepto del patriotismo en Estados Unidos, porque, según ella, dice que los republicanos, no representan realmente los valores de lo que significa, y que solo defienden los derechos de unos cuantos, no de todos.

La legisladora del condado Bridget Fleming durante la protesta en Riverhead en contra de la decisión del tribunal supremo de revocar el derecho al aborto. Foto María del Mar Piedrabuena

“Ahora depende de nosotros recuperar el patriotismo estadounidense, ” dijo Fleming. “Depende de nosotros reclamar la promesa de los Estados Unidos de América. Estados Unidos es una tierra donde valoramos nuestros preciados derechos fundamentales. Somos acogedores. Somos ricamente diversos. Y estamos comprometidos a garantizar que todos, todos, tengan pleno acceso al sueño americano.”

Fleming también advirtió que la decisión del supremo no solo afectará el tema del aborto. La legisladora dijo que también están en juego otros precedentes legales que han garantizado el derecho a tomar anticonceptivos, han legalizado las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y reconocido el derecho constitucional al matrimonio igualitario.

“Luchemos y reconozcamos la importancia de las libertades fundamentales que no se están protegiendo, hagámoslo juntos, no nos venceremos, no nos iremos, creemos en América, somos americanos y nuestros derechos tienen que estar seguros aquí.”

Fotos de Tu Prensa Local por María del Mar Piedrabuena [ngg src=”galleries” ids=”85″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_crop=”0″]

About the Author
Maria del Mar Piedrabuena

Maria del Mar Piedrabuena

María del Mar es editora y periodista multimedia de Tu Prensa Local. Ha trabajado en reconocidos medios locales y nacionales y es ganadora de varios premios por su trabajo periodístico, incluido un primer premio por mejor columna otorgado por la Asociación de Prensa de Nueva York. Envíale un correo a maria@tuprensalocal.com

Leave a Comment