La salud emocional y mental de nuestros jóvenes estará sobre la mesa el próximo 15 de agosto, durante la Primera Cumbre Juvenil del East End, un evento de la organización OLA of Eastern Long Island, en el que la población entre los 14 y los 22 años de edad, será la absoluta protagonista.
La cumbre que tendrá lugar en la casa comunitaria de Bridgehampton, constará de dos partes: primero una conferencia, a manera de mesa redonda, entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche y luego una cena entre las 8 y las 10.
Al frente de la organización de este evento, está Emily Lupercio, una joven de 21 años de edad, estudiante de ciencias políticas, quien hace pasantías en OLA, y tiene la misión de trabajar porque la población juvenil de la que ella también hace parte, tenga mayores opciones y recursos, para lidiar con el estrés, la ansiedad, la depresión, los traumas generacionales y otros problemas afectan a nuestra juventud. La cumbre se propone ayudar a eliminar barreras de todo tipo.
“Quiero hablar de las barreras que hay para que los jóvenes puedan obtener recursos de la salud emocional. En la comunidad latina hay familias no quieren que sus hijos busquen apoyo emocional, ya que es un tema que está muy estigmatizado”, dice Emily. “Básicamente con esta cumbre queremos que todos los jóvenes tengan voz, para que podamos hablar de los problemas y las barreras que hay”.
Ella afirma que la cumbre será un espacio seguro, donde los asistentas podrán exponer sus puntos de vista si así lo quieren y hablar de las limitaciones y obstáculos que los preocupan, o simplemente escuchar, si no se atreven a tomar la palabra. Todas las maneras de participación serán bienvenidas en esta jornada.
“Aveces los seguros médicos no cubren el acceso a la salud mental, entonces eso tiene que salir del bolsillo de uno mismo, pero una sola sesión vale al rededor de 200 dólares”, dijo Emily. “Es muy importante tener los recursos para poder desahogarse y para poder procesar lo que te ha pasado, porque cada joven pasa por cosas diferentes”.
Los organizadores aseguran que la cumbre se propone hacer un diagnóstico de la salud mental de nuestros jóvenes y plasmarlo en un documento que será enviado a los estamentos de poder del estado, para pedirles que diseñen mecanismos de solución.
Además de la conferencia y la cena, habrá música para que nuestra población juvenil pueda vivir un momento agradable y diferente.
El espacio es limitado y quedan muy pocos cupos, así que si quiere reservar un lugar en la cumbre, llame al 631 899 3441. También puede dejarle saber a la organización si necesita transporte para llegar al evento.
La casa comunitaria de Bridgehampton está ubicada en el 2368 de la Montauk Highway.