El próximo 2 de octubre, las calles de la villa de Patchogue se verán inundadas por una explosión de color, alegría, música y sabor latino, durante la primera versión del Desfile Anual de la Herencia Cultural Hispana, que en pleno mes de la Hispanidad, llega a reafirmar la fuerza de nuestra raza, en una localidad en donde los latinos equivalen al 30% de la población.
La idea de esta celebración, surgió de Liz Carrillo, la concejal de origen latino, que le propuso a la junta de Patchogue, asignarle a la comunidad hispana, una fecha especial, para que a través de carrozas, bailarines y diversas delegaciones artísticas, puedan contagiar a todas las comunidades residentes, de la verdadera esencia de la cultura latina.
“Que sea una celebración de todos los países. Yo me imagino a los niños con sus banderitas, no importa si nacieron aquí, porque también llevan esa cultura de nosotros en alto”, dijo Carillo. “Además quisiera que fuera bilingüe, porque aquí va a estar la comunidad que solamente habla inglés y la idea es informar, ayudar a esa comunidad que también quiere ver el desfile, que quiere ser parte de él, para que lo entienda. Queremos que sea un evento muy incluyente”.
El desfile saldrá a las 12 del día de la esquina de la Ruta 112 con East Main Street, dirigiéndose al oeste, a lo largo de una distancia de 7 cuadras aproximadamente, para finalizar en Brickhouse Brewery. El evento cuenta con el aval del gobierno local y se desarrollará en alianza con la Cámara de Comercio del pueblo. Además de las representaciones artísticas, una avalancha de establecimientos comerciales han anunciado su presencia y su apoyo para esta primera versión del desfile, que contará con la animación de la estación radial, La Fiesta 98.5.
La concejal Carillo ha dicho que uno de los objetivos que se han propuesto con esta celebración, es que la gente pueda ver más allá de los rótulos que por años han definido de manera equívoca a la comunidad latina.
“Nosotros somos una comunidad que no solamente representa si somos documentados o indocumentados. Eso no es lo único que nosotros somos y este desfile es justamente para mostrar las otras cosas que representamos. Somos gente trabajadora, somos gente de negocios, somos gente que le gusta comer, bailar, celebrar, entonces queremos enseñar eso de nosotros”, dijo Carrillo. “Lo que estamos buscando es que a este desfile se unan negocios hispanos, bailes culturales, trajes típicos, delegaciones, comparsas, todos están bienvenidos para mostrar lo que aportamos en los Estados Unidos y lo que aportamos aquí en Long Island”.
Dijo que la meta es que las otras comunidades puedan aprender de nuestra cultura y del inmenso valor que tiene nuestra población, que se enteren de los negocios que tenemos y de las múltiples facetas que desempeñamos, impulsando la economía regional.
“Lo que queremos enseñar es quiénes somos nosotros. Nosotros somos jardineros, nosotros somos doctores, nosotros somos enfermeros, nosotros somos bailarines, en fin, somos muchas cosas”, agregó.
La inscripción de las delegaciones tiene un valor de 100 dólares. Para más información comuníquese con la concejal Carillo a Lcarrillo@patchoguevillage.org.
“Les invitamos a la comunidad que vengan y representen su país porque es un día histórico para el Village de Patochogue. Tenemos que venir a celebrar como comunidad unidad y enseñar nuestras banderas y nuestra felicidad”, dijo Carrillo.
El desfile ha dispuesto el 23 de octubre como una fecha alternativa en caso de que el 2 de octubre llueva.