El gobierno de los Estados Unidos extenderá el Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS, a El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal hasta el 30 de junio de 2024, según un documento presentado el jueves por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.
Esta decisión significa que el TPS ya no vencerá el 31 de diciembre de 2022 como estaba programado anteriormente.
El Departamento de Seguridad Nacional anunció la extensión, que se publicará el 16 de noviembre, “para garantizar su cumplimiento continuo” con dos casos judiciales en curso, según el documento. El TPS—que otorga a los beneficiarios permisos de trabajo en Estados Unidos— ampara a aquellas personas que se refugien en Estados Unidos por causas humanitarias cuando sus países han sido afectados por desastres naturales o guerras.
“Gracias a Dios,” dijo por Twitter la embajadora de El Salvador en los Estados Unidos Milena Mayorga, quien afirmó que El Salvador ya había sido notificado.
Cecilia Martínez, representante del comité TPSiano de Long Island dijo que aunque esta es una extensión temporal mientras la demanda avanza, es de todas maneras “un gran alivio” para todas las familias tepesianas ya que podrán pasar un día de Acción de Gracias y una temporada navideña en paz.
“Todas las familias tepesianas se llenan de alegría este día al recibir la noticia,” dijo Martínez. “Seguiremos luchando hasta lograr la residencia permanente, comprendemos que este es un pequeño alivio, un pequeño parche para nosotros seguir luchando y seguir logrando que más y más familia puedan obtener su residencia permanente.”
Por su parte, representantes de la Alianza Nacional TPS dijeron que esta era un gesto “pequeño, pero aún así una victoria, no obstante.”
“Esto no fue posible gracias a ningún cabildero, intermediario o político, esto es un resultado directo de las familias migrantes de TPS que se organizaron y lucharon. ¡Y esta lucha continúa!,” dijo la Alianza Nacional TPS por Twitter.
A finales de octubre, tras más de un año de negociaciones e incertidumbre, las conversaciones entre el gobierno del presidente Joe Biden y los demandantes de un caso relacionado con el TPS fracasaron, dejando en el limbo a miles de personas. La demanda había sido interpuesta después que la administración del expresidente Donald Trump pusiera fin al TPS para ciertos países.