Ecuador es un país maravilloso digno de visitarse. Los andes y el Océano Pacífico dan a ese país un color y una variedad en todos los aspectos, que pocos lugares en el mundo tienen. A Quito le rodean imponentes montañas nevadas. Es una ciudad con uno de los conjuntos coloniales más bonitos y mejor conservados de América Latina. La comida es deliciosa y variada. La tierra y el mar ecuatorianos son generosos y sus productos son de gran calidad. Ha sido difícil elegir un plato de entre la gran oferta gastronómica que tiene Ecuador. De entre todos, quiero compartirles El locro de papas con queso, que es un plato típico de la Sierra Ecuatoriana y del norte del país, con pequeñas variaciones en la manera de hacerse. Se trata de una sopa suave, ligera y cremosa de papas, muy bien armonizada por los aliños que lleva, donde destaca el achiote, que es un pigmento natural que se extrae de las semillas del arbusto, también llamado achiote, nativo de América tropical. La pasta de achiote tiene un sabor ácido y algo agridulce, que le da un sabor delicioso y muy particular a la crema. En Quito, donde es muy popular, este plato también se conoce como locro quiteño.
INGREDIENTES:
- 10 papas peladas y cortadas en trozos grandes
- 2 cucharadas de aceite o mantequilla
- 1 cebolla picada
- 2 dientes de ajo bien picaditos
- 2 cucharaditas de comino
- 1 o 2 cucharaditas de achiote molido
- 7 tazas de agua
- 1 taza de leche
- 1 taza de queso rallado o desmenuzado
- 4 cucharadas de cilantro cortado finamente
- Sal al gusto
PREPARACIÓN:
En una olla, hacer un sofrito. Para ello, poner a calentar el aceite a temperatura media y añadir la cebolla picada, el ajo picadito, el comino y el achiote molido. Freír a fuego muy suave, hasta que la cebolla y el ajo estén transparentes y tiernos. Aproximadamente 5-7 minutos. Añadir las papas a la olla. Revolcar los trozos de papa en el sofrito para que se impregne bien todo por unos minutos. Aliñar con un poco de sal. Ante todo, tener cuidado de que no se queme.
Añadir el agua y hervir hasta que las papas estén bien blandas. Con un tenedor grande, aplastar algunas papas, pero no todas. Es una sopa cremosa, pero se tienen que notar trocitos de papa. Bajar del fuego y añadir la leche. Mezclar y volver a poner al fuego medio, y cocer al menos 5 minutos, integrando todo y cuidar de que no se queme. El locro es cremoso, pero no debe de quedar muy espeso. Si nos queda espeso añadir un poco más de leche o de agua. En caliente, aliñar con sal y añadir el queso. Espolvorear con cilantro.
Servir caliente, acompañado con una ensalada de aguacate, cebolletas y un poco de ají.
Nota del Chef: Esta receta es parte de una serie, donde, semanalmente, les compartiré una receta popular de cada uno de los países de nuestro continente americano. La idea es que a través de la cocina viajemos y conozcamos más de otros países de nuestro entorno y entender lo mucho que estamos unidos los pueblos americanos a través de los productos de la tierra de este continente. Espero que se atrevan a cocinar conmigo y a disfrutar de nuestra diversidad.
Foto de cortesía