El Departamento de salud anunció ayer que la variante de coronavirus XBB 1.5 es ahora la cepa dominante en el estado y representa más del 50% de las infecciones de Covid-19 en Nueva York.
A medida que suben los casos de Covid-19, gripe y RSV en toda la región, expertos clínicos y autoridades del estado han advertido sobre una posible tripledemia si la comunidad no toma precauciones.
El condado de Suffolk es en este momento la región con más casos de infecciones fuera de la ciudad de Nueva York. Según datos estatales, un 47% de las hospitalizaciones en Long Island en los últimos 7 días se deben a complicaciones de Covid.
Los primeros datos muestran que esta subvariante XBB 1.5—derivada de la variante Omicron—se propaga más rápidamente que otras cepas que circulan actualmente, pero de momento, no parece que sea más virulenta, según el comunicado del estado.
Los expertos dijeron que el último grupo de subvariantes que están ahora causando la mayoría de infecciones en la población, incluida la cepa XBB.1.5, puede causar infecciones por COVID-19 incluso en personas que están vacunadas o que han dado positivo recientemente, pero dijeron que era importante seguirse vacunando, ya que la vacuna continúa protegiendo a las personas contra formas graves de la enfermedad y una posible hospitalización.
Autoridades sanitarias, ante el alza de los casos de Covid, gripe y otras enfermedades respiratorias, sobre todo después de la temporada navideña, han hecho un llamado urgente, implorando a la comunidad que tome medidas. Los expertos recomiendan usar tapabocas en espacios cerrados donde haya mucha gente, vacunarse contra la gripe y el Covid-19, lavarse las manos y lo más importante, quedarse en casa si no se sienten bien.
“Insto a todos a permanecer atentos y continuar utilizando todas las herramientas disponibles para mantenerse a sí mismos, a sus seres queridos y a sus comunidades seguros y saludables,” dijo la gobernadora Kathy Hochul a través de un comunicado.
La gobernadora además recordó que los neoyorquinos elegibles que aún no han recibido la vacuna de refuerzo COVID-19 actualizada deberían hacerlo lo antes posible, al igual que las personas mayores, niños pequeños y personas con sistemas inmunes más débiles.
Puede encontrar información de ubicaciones donde poder vacunarse yendo a la página de internet oficial del gobierno www.vaccines.gov