Riverhead fue hoy el escenario de dos protestas muy diferentes pero igual de pacíficas, ambas llamadas a condenar la violencia policial contra los afroamericanos, luego de la muerte de un hombre de raza negra, en Minneapolis, mientras era arrestado por la policía, el pasado 25 de mayo.
Una reunión de la una en punto en Stotzky Park atrajo a más de 100 personas, muchas de las cuales compartieron historias personales.
El evento de las 3 en punto, anunciado bajo el nombre “Black Lives Matter” (las vidas de los negros importan), atrajo aproximadamente tres veces el número de personas en el centro. Los manifestantes se reunieron en la orilla del río y luego marcharon al ayuntamiento de Riverhead y de regreso, entonando consignas como: “Sin justicia, no hay paz, no a la policía racista”. La marcha duró más de 90 minutos.
La manifestación fue organizada por Anubia Exum, de 18 años de la escuela secundaria de Riverhead y su hermana de 15 años, estudiante de primer año de la misma escuela.
“Nunca pensamos que habría tanta gente “, dijo Anubia. “No sabíamos si haríamos aparecer a alguien además de nosotras dos”. Ella dijo que no están, y la marcha no estaba, afiliada a la organización Black Lives Matter. Lo llamaron una protesta de “Black Lives Matter” porque se trataba de “vidas negras”, dijo.
“La gente estaba en Facebook diciendo que nos pagaban los manifestantes”, dijo, expresando su incredulidad.
Anubia no tuvo miedo de hablarle a la gran multitud. Cogió un megáfono y exhortó a los que se reunieron en la orilla del río antes de la marcha a hablar y tomar medidas contra el racismo. Dirigió la marcha hacia Peconic Avenue y luego hacia el este por Main Street, hasta llegar a la alcaldía y de regreso, cantando todo el tiempo.
Eric Williams, quien organizó el evento “Enough is Enough” (suficiente es suficiente), llevado a cabo en el parque, dijo a la multitud en Stotzky Park: “Ya tuve suficiente de ver este patrón continuo. Es suficiente. No hay razón para esto “.
La multitud en Stotzky Park se reunió en un gran círculo alrededor de Williams, quien habló usando también un megáfono.
“Todos los involucrados deben rendir cuentas”, dijo Williams. “Al final del día, lo correcto es lo correcto y lo incorrecto es incorrecto”.
Williams rechazó la reciente violencia y disturbios en ciudades de todo el país en los días posteriores a la muerte de George Floyd en Minneapolis.
Tres oficiales sostuvieron a Floyd, desarmado y esposado, de 46 años, en una posición boca abajo en el pavimento, mientras que un oficial se arrodilló en su cuello durante casi nueve minutos, ante los ruegos de Floyd para que lo dejaran levantarse porque no podía respirar. Floyd llamó en esos momentos de angustia a su madre. Los transeúntes registraron todo el incidente utilizando teléfonos inteligentes. Los cuatro agentes involucrados fueron despedidos por el Departamento de Policía de Minneapolis y el que se arrodilló en el cuello de Floyd fue acusado de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado.
Williams fue el primero de varios oradores en Stotzky Park hoy, incluidos representantes de NAACP, el Festival Cultural y Educativo Afroamericano, el Proyecto Efecto Mariposa, la Junta de Riverhead Town, los ministerios locales y miembros de la comunidad.
La oficial de policía de Riverhead, Evelyn Hobson también se dirigió a la multitud. Como madre y oficial de policía afroamericana, Hobson dijo que ella “marca todas las casillas”. Habló sobre cómo ella, al igual que cualquier otro padre de familia de raza negra, ha tenido que hablar con ellos acerca de interactuar con la policía.
“¿Qué es la justicia?” Preguntó Tijuana Fulford del proyecto Efecto Mariposa. Le pidió a la multitud que reflexionara sobre muchas preguntas acerca de la justicia.
“¿Por qué estamos marchando? ¿Por qué estamos enojados? ¿Qué es la justicia? ¿Vas a las reuniones de la junta escolar, a las reuniones de la alcaldía? le preguntó a la multitud.
“No sé cómo decirle a mi hijo de 5 pies, 10 pulgadas y media y 220 libras, que aunque sea mi oso de peluche, alguien puede verle y puede matarle porque sonrió, porque yo no crié a mi hijo para inclinarse ante cualquier hombre. Mi hijo es un hombre joven: no será el niño de nadie, no será el negro de la casa de nadie. ¿Qué es la justicia? Fulford preguntó de nuevo.
Arthor Faber recordó que un sheriff adjunto lo detuvo una mañana a los 14 años mientras caminaba por la calle Pulaski desde una tienda de delicatessen donde había comprado un sándwich de huevo y un té helado de Arizona, hasta su trabajo de verano en el parque de la ciudad.
“El sheriff decidió que necesitaba saber qué había en esa lata”, dijo Faber. Me dijo que me sentara en la acera y vertió el contenido de la lata. Dijo que cuando le contó a su madre lo que sucedió, su madre, Karen, una agente de seguridad de estacionamiento de Riverhead, le dijo que no dijera nada porque ambos trabajaban para la ciudad. El cumplió. Dijo que hoy sabe cómo ese incidente de hace mucho tiempo podría haber terminado de manera diferente si se hubiera opuesto a la demostración arbitraria de poder del ayudante del sheriff.
La gente necesita involucrarse, Malyk Leonard, un estudiante de 2011 de Riverhead seHigh School que ahora está cursando un doctorado en educación, le dijo a la multitud en Stotzky Park. Hable en contra del racismo, postule para un cargo, vote, dijo. El tiempo para sentarse al margen ha terminado, señalando el activismo de la década de 1960, dirigido por el reverendo Dr. Martin Luther King Jr.
Fotos: RiverheadLOCAL por Denise Civiletti
Para ver artículo en inglés haga click aquí