Las notas de las piezas más emblemáticas de la música mexicana se tomarán el Museo Parrish de Water Mill, el próximo 10 de febrero, a partir de las 6 de la tarde, de la mano del pianista de ascendencia mexicana, Llewellyn Sánchez-Werner.
El concierto será una recopilación de obras de grandes artistas, representativos de la cultura mexicana, a través de los cuales el pianista le rendirá homenaje a la vida, amores y arte de Frida Kahlo.
La muestra musical será un complemento de la exposición “Kahlo: Un cuerpo expandido” que se exhibe por estos días en el museo.
“El programa incluye obras de Jesús González Rubio, Manuel Ponce y Carlos Chávez, amigo cercano de Diego Rivera y Frida Kahlo, así como composiciones inspiradas en la cultura mexicana y española de Leonard Bernstein y Claude Debussy”, dijo el museo a través de un comunicado.
El concierto comenzará con un histórico baile de protesta de los revolucionarios mexicanos durante su Guerra de Independencia contra el Imperio español, pieza que evolucionó hasta convertirse en una melodía folclórica popular: el baile del sombrero mexicano, popularmente conocido como el Jarabe Tapatío. Luego se interpretarán obras de Chávez, uno de los compositores más destacados de México, incluidos “Preludios Aztecas”, que hacen referencia a su interés por los temas indígenas y los elementos crudos que también inspiraron a Kahlo.
La segunda parte del concierto hará referencia a los viajes de Kahlo a Nueva York, con Mambo de Leonard Bernstein, basada en la danza mexicana/cubana; y a París, con una pieza de Claude Debussy inspirada en Granada, España. Además se reconocerá la relación de Kahlo con el exiliado ruso, Leon Trotsky, a través del “Scherzo de Sergei Prokofiev” de la Sonata No. 2.
La tercera parte del espectáculo evocará nuevamente a México, esta vez el de la época en la que Kahlo regresó de sus viajes al extranjero. Para ello el artista interpretará la canción pop clásica de 1940 “Bésame Mucho”, de la compositora y pianista Consuelo Velázquez.
Llewellyn Sanchez-Werner tiene varios títulos de Juilliard y Yale, y fue nombrado Gilmore Young Artist, un honor otorgado a los pianistas estadounidenses más prometedores. Ha actuado en la Casa Blanca y el Centro Kennedy para los presidentes Obama y Biden, y ha aparecido en NPR, PBS, CNN International, Wall Street Journal y WDR-Arte. Las actuaciones internacionales recientes de Sanchez-Werner incluyen The Royal Concertgebouw en los Países Bajos, CultureSummit Abu Dhabi, los museos del Louvre y Grenoble en Francia, entre otros lugares destacados.
Las estradas para este espectáculo tienen uno costo de $25 para miembros del museo, $35 para adultos (no miembros), $20 para estudiantes y $10 para niños. El museo recomienda que los boletos sean adquiridos con tiempo, porque son limitados.