La gobernadora de Nueva York Kathy Hochul propuso esta semana un nuevo plan que permitiría que las mujeres embarazadas recibieran 40 horas de licencia remunerada para asistir a citas médicas prenatales.
La propuesta necesitaría ser aprobada por la Legislatura estatal y tiene como objetivo ampliar el acceso a la atención prenatal de alta calidad y prevenir muertes maternas e infantiles en en el estado, un problema que afecta especialmente a las minorías y a las comunidades de bajos ingresos, según un un informe publicado por el Departamento de Salud del estado en junio que analizó los años 2016 a 2019 . De aprobarse este plan, Nueva York sería el primer estado en en establecer una cobertura para la atención prenatal, señaló la gobernadora.
“En Nueva York, nos negamos a aceptar la crisis de mortalidad materna e infantil; estamos tomando medidas para garantizar que las mujeres y los bebés tengan las opciones y servicios de atención médica que salvan vidas y que merecen”, dijo el vicegobernador Antonio Delgado. “Así es como abordamos las disparidades existentes y apoyamos a las familias en todo el estado. Orgullosamente lideraremos el camino”.
En Nueva York, la tasa de mortalidad de los bebés de raza negra fue 2,8 veces mayor que la de los bebés blancos o hispanos en 2019, según un reporte de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés. Datos de la agencia también demarcaron la clara diferencia de Estados Unidos en comparación con otros países desarrollados, donde tasa de mortalidad infantil es mucho más alta, lo que los expertos han atribuido a la pobreza y una atención prenatal inadecuada, entre otros.
El informe también encontró que las personas de color tienen menos probabilidades de recibir procedimientos médicos de rutina y experimentar una atención de baja calidad en general, lo que genera algunas de las disparidades raciales en la salud infantil.
Otros cambios en la propuesta de la gobernadora incluyen ampliar el acceso a los servicios de doula, eliminar los costos médicos de bolsillo para los beneficios relacionados durante el embarazo para los neoyorquinos que dependen del plan de salud “Esencial” y otros planes de salud calificados, reducir las cesáreas innecesarias que ponen a las madres en riesgo, aumentando la responsabilidad de los proveedores a través de nuevos monitoreos de datos e incentivos financieros e implementación de capacitaciones y recursos para la salud mental materna a través de la línea directa 988 y la expansión del Proyecto TEACH.
La nueva iniciativa también financiará cunas portátiles para familias de bajos ingresos para reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante.