Un dramático aumento en el número de arrestos de conductores ebrios, en lo que va corrido del año, ha alarmado a los jueces de del municipio de Riverhead y, según el jefe de policía, no tiene una explicación obvia.
Los jueces municipales Lori Hulse y Sean Walter también dicen que los acusados están siendo procesados por tener niveles de concentración de alcohol en sangre más altos, que los que han visto en sus años en el tribunal municipal.
La cantidad de arrestos por conductores ebrios y bajo los efectos del alcohol en Riverhead, en los primeros tres meses de este año es más del doble de la cantidad de arrestos durante el mismo período en 2023, según datos del Departamento de Policía de Riverhead.
La policía de la ciudad realizó 72 arrestos por DWI y DWAI desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de este año, en comparación con 34 arrestos por esos delitos en el mismo período de 2023. El número en 2023 también fue superior a los 28 arrestos de este tipo en los primeros tres meses de 2022.
El jefe de policía David Hegermiller dijo en una entrevista con RiverheadLOCAL el viernes, que nada ha cambiado en la forma en que los agentes patrullan las carreteras de la ciudad y que el departamento no ha realizado ningún puesto de control de DWI durante los primeros tres meses del año.
“No estoy seguro de por qué es así, pero es algo que otras agencias también están informando”, dijo Hegermiller. El aumento fue un tema de discusión durante un seminario en el que participó esta semana, dijo.
“El número de DWI ha aumentado exponencialmente desde que comencé [como juez municipal] en 2016”, dijo Hulse. “Y no es atípico ver a una persona que tiene múltiples casos de DWI pendientes”, dijo.
Más allá de eso, dijo Hulse, los niveles de concentración de alcohol en sangre son más altos de lo que solían ser. “Con frecuencia veo BAC superiores a 0,30, y consistentemente incluso a 0,32”, dijo. “Eso es cuatro veces el límite legal”.
Un nivel de BAC de .08 o superior es el umbral para conducir en estado de ebriedad en Nueva York, y un nivel de BAC de .18 o superior es el umbral para conducir con agravantes en estado de ebriedad. Operar un vehículo motorizado con un BAC de .05 a .07 constituye conducir con discapacidad.
Los niveles de concentración de alcohol en sangre generalmente se determinan mediante una prueba de aliento administrada durante una parada de tránsito o después de un accidente, cuando se sospecha consumo de alcohol. Negarse a someterse a una prueba de alcoholemia es una infracción separada que se castiga con la revocación inmediata de la licencia por un año y una multa.
El consumo de marihuana no afecta la concentración de alcohol en sangre. Algunos medicamentos y drogas pueden interactuar con el alcohol y hacer que su BAC aumente más rápidamente.
“¿Por qué ha aumentado tanto el número de arrestos y por qué las cifras son tan altas?” —preguntó Hulse. “Estamos en camino de alcanzar 300 casos de DWI este año”.
Es alarmante, dijo Hulse. Los múltiples casos de DWI pendientes a la vez también son alarmantes, dijo. “Nunca había visto esto”.
La mayoría de los casos de DWI que se le presentan son de personas que Hulse clasifica como de “mediana edad”.
“Básicamente, no se trata de los conductores jóvenes de veintitantos años”.
Es muy probable que haya conductores ebrios en las carreteras que las cifras reflejadas en los arrestos, dijo el juez. “Estas cifras representan sólo a las personas acusadas”, dijo Hulse. “¿Cuántos más hay en el camino?”
Hulse dijo que se pregunta si el aumento de los casos de DWI es el resultado del aumento informado en el consumo de alcohol durante la pandemia y, potencialmente, de un aumento en las tasas de alcoholismo.
Hegermiller dijo que el aumento podría ser, al menos parcialmente, el resultado de simplemente más vehículos en las carreteras.
Dijo que no ve ninguna correlación entre los arrestos por DWI y el número de cervecerías, bodegas y destilerías en el área local, especialmente porque los primeros tres meses del año están fuera de las temporadas turísticas.
La legalización de los cócteles para llevar en Nueva York podría ser un factor, dijo el jefe en respuesta a una pregunta sobre el impacto de esa ley. Un proyecto de ley incluido en el presupuesto estatal de este año amplió hasta 2030 la ley de cócteles para llevar adoptada por primera vez de forma temporal durante el confinamiento por la COVID-19. La ley para llevar, que ya fue prorrogada una vez, expiraría a finales de 2025.
Sin embargo, tener un contenedor de alcohol abierto dentro de un vehículo motorizado sigue siendo ilegal, independientemente del tipo de alcohol o del tipo de establecimiento en el que se compró.