El Head Start de Southampton se queda sin hogar de repente y el nuevo año escolar comienza a dos semanas

In Comunidad, Noticias, Portada by Denise CivilettiLeave a Comment

El edificio Southampton Head Start en Riverside, propiedad de la ciudad de Southampton, no es seguro para ser ocupado debido a los daños estructurales que los contratistas detectaron a principios de este mes. El programa Southampton Head Start necesita encontrar una nueva ubicación rápidamente. RiverheadLOCAL/ Denise Civiletti

A solo dos semanas de que comience el año escolar, el programa Southampton Head Start en Riverside se encuentra repentinamente sin hogar.

Las renovaciones de este verano, en el centro Riverside en Flanders Road, revelaron condiciones estructurales inseguras en el edificio que impiden su ocupación y uso, según los funcionarios de la ciudad de Southampton.

La ciudad inició trabajos de construcción de una extensión del edificio en un patio entre la estructura principal y un segundo edificio que iba a ser ocupado por el Museo Infantil del East End. Cuando los trabajadores abrieron la pared exterior contigua al patio, hicieron un descubrimiento sorprendente: los montantes de acero dentro de la pared se habían oxidado en la parte inferior y se habían desprendido de la base de acero a lo largo del piso, lo que hacía que el edificio fuera estructuralmente inestable, dijo el miembro del Consejo Municipal de Southampton, Tommy John Schiavone.

El miembro del Ayuntamiento de Southampton, Tommy John Schiavone, inspecciona el viernes por la tarde los daños en las instalaciones de Head Start en Riverside. Los montantes de acero (a la derecha) oxidados en la parte inferior se han desprendido de su base, lo que hace que la estructura sea inestable, dijo el ingeniero municipal Tom Houghton. RiverheadLOCAL/ Denise Civiletti

El problema se debió a que los cimientos del edificio estaban aproximadamente 30 cm más bajos de lo normal y la pendiente del terreno provocó que el agua fluyera hacia las paredes, en lugar de alejarse de ellas, dijo el ingeniero municipal Tom Houghton el viernes, durante un recorrido por las instalaciones.

“Todavía no sabemos qué vamos a hacer con esto”, dijo Schiavone. Pero no parece que el daño pueda repararse de manera factible, dijo, al menos no a tiempo para su uso este otoño.

Tal como está, el edificio no es seguro para ser ocupado, dijo. Schiavone se preguntó si el edificio puede repararse en absoluto o si debería demolerse y erigir una nueva estructura.

El ingeniero municipal Tom Houghton señala un montante de acero en una pared exterior en la parte trasera del edificio, visible en el recorte, que también está oxidado en la parte inferior y separado de su base. RiverheadLOCAL/ Denise Civiletti

A menos que Southampton Head Start pueda encontrar rápidamente una ubicación alternativa, no tendrá dónde cuidar a los 85 niños inscritos en su programa preescolar que está programado para comenzar el 4 de septiembre, dijo la directora de operaciones de Long Island Head Start, Annette Harris, en una entrevista telefónica el lunes.

La organización ha estado buscando espacio disponible en la zona, pero hasta ahora no ha tenido suerte. Tanto Southampton como Riverhead han dicho que no tienen espacio en los edificios municipales, dijo Harris.

“Estamos a merced de la comunidad”, dijo.

“Realmente necesitamos encontrar otro hogar para estos niños rápidamente. Brindamos servicio a 85 familias que, ahora mismo, mientras hablamos, no tienen a dónde ir. Hemos estado llamando a iglesias locales. Hemos estado llamando a diferentes lugares que creemos que pueden tener espacio. Algunas personas han sido muy amables, pero no han podido ayudarnos”, dijo Harris.

“Pero ahora mismo, no tengo un plan concreto y nos estamos poniendo un poco nerviosos, porque planeamos abrir el 4 de septiembre, pero no tenemos nada concreto”, dijo.

La Oficina de Servicios para Niños y Familias, que debe emitir una licencia para cualquier nueva ubicación, le dijo a Long Island Head Start que acelerarán el proceso si la organización encuentra una ubicación.

“Todos están realmente dispuestos a trabajar con nosotros”, dijo Harris.

El programa Riverhead Head Start, ubicado en la antigua escuela parroquial de la Iglesia de San Juan Evangelista, está “al límite de su capacidad” con 88 niños allí, dijo Harris.

Southampton Town ha estado tratando de trabajar con nosotros, dijo Harris. “Han sido muy amables. Pero dijeron que simplemente no tienen espacio en este momento. Tenemos que mudarnos, por lo que necesitamos espacio de almacenamiento. Ni siquiera estamos seguros de dónde vamos a poner el resto de nuestras cosas”, dijo.

“Es un gran desastre”.

La cocina comercial de la instalación, donde se preparan diariamente las comidas para los niños de otros dos programas Head Start, además del que se encuentra en el lugar. RiverheadLOCAL/ Denise Civiletti

Houghton dijo que la instalación de Southampton Head Start en Flanders Road en Riverside fue construida por la ciudad en 1991. La ciudad la alquila a Long Island Head Start por $1 por mes. El edificio principal consta de varias aulas, así como una cocina comercial bien equipada. Las comidas para tres programas Head Start se preparan en la instalación de Riverside, dijo Schiavone, lo que agrega otra capa de complicación para la organización.

“No sé qué vamos a hacer en este momento”, dijo Schiavone. La ciudad no tiene otro espacio disponible, dijo.

Los contratistas descubrieron los montantes de acero oxidados hace aproximadamente dos semanas.

Los planes de renovación preveían sellar el área de construcción para que el resto de las instalaciones pudieran ser ocupadas por el programa mientras se realizaban las obras.

El viernes por la tarde, Schiavone y Houghton colgaron carteles en la valla temporal que impide el acceso al lugar. Southampton Head Start está “en construcción”, dicen los carteles, y recomiendan a las personas interesadas que llamen al supervisor del centro para obtener más información.

“Tenemos padres que esperan venir, y ahora mismo no tenemos ningún lugar al que puedan acudir”, dijo Harris el lunes.

Head Start, que data de 1965 (se inició como parte del programa Great Society del presidente Lyndon Johnson), ofrece educación preescolar gratuita para familias que viven por debajo del nivel de pobreza.

“Dependen de nosotros para que les proporcionemos estos servicios de calidad”, dijo Harris.

“Necesitan los servicios para poder trabajar”, afirmó. “Realmente no tienen alternativas”.

El ingeniero municipal de Southampton, Tom Houghton, y el miembro del consejo Tommy John Schiavone colocaron carteles para notificar a las familias que el centro está cerrado debido a obras y les aconsejaron que se comunicaran con el director del centro. RiverheadLOCAL/ Denise Civiletti

About the Author
Denise Civiletti

Denise Civiletti

Denise es reportera, editora, abogada y ex concejala del Municipio de Riverhead. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, incluidos informes de investigación y premios al escritor del año de la Asociación de la Prensa de Nueva York. Es fundadora, propietaria y coeditora de RiverheadLOCAL/EastEndLocal Corp.

Leave a Comment