Un médico de Riverhead enfrenta un cargo federal por delito grave tras recibir sobornos a cambio de ordenar cientos de pruebas cerebrales que eran médicamente innecesarias.
El Dr. Vishnudat Seodat, de 75 años, de Mattituck, ha firmado un acuerdo de culpabilidad con los fiscales federales en Boston, Massachusetts, admitiendo que conspiró con el gerente de una empresa de diagnóstico de imágenes para cometer fraude en el sistema de salud, en violación de la ley penal federal.
Seodat admitió en el acuerdo de culpabilidad que entre junio de 2013 y junio de 2019, falsificó los diagnósticos de los pacientes al ordenar ecografías cerebrales innecesarias médicamente, a cambio de sobornos en efectivo de $100 por prueba de la empresa de imágenes, de manera que los programas federales de salud, incluidos Medicare, pagaran por las pruebas.
Seodat firmó 521 recetas y órdenes para las ecografías, conocidas como ecografías Doppler transcraneales, en las cuales él o el cómplice de la empresa de imágenes indicaban que un paciente determinado tenía una condición médica que requería la prueba, aunque el médico no había diagnosticado ni diagnosticó a los pacientes con dicha condición, según el acuerdo de culpabilidad.
Usando estas recetas y órdenes, la empresa de diagnósticos facturó fraudulentamente a Medicare y a compañías de seguros privados aproximadamente $1,005,455, según el documento, y recibió aproximadamente $347,165 por estos reclamos fraudulentos. En total, Seodat recibió aproximadamente $52,100 en pagos en efectivo como sobornos de la empresa o del gerente de la empresa.
Seodat enfrenta el cargo y ha acordado declararse culpable de un cargo de conspiración bajo el § 1349 del Título 18 del Código de los Estados Unidos, un delito grave, según el acuerdo de culpabilidad, que Seodat firmó el 22 de octubre.
La información penal, que establece el cargo, y el acuerdo de culpabilidad fueron presentados en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts el 2 de diciembre.
Se ha programado una audiencia de “Renuncia a la acusación y declaración de culpabilidad a la información” en el tribunal de Boston para hoy. La sentencia por parte del tribunal se llevará a cabo en una fecha posterior.
El cargo de conspiración para cometer fraude en el sistema de salud establece una sentencia de hasta 10 años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de hasta $250,000. Las sentencias son impuestas por un juez del tribunal de distrito federal de acuerdo con las Directrices de Sentencias de los EE. UU. y los estatutos que rigen la determinación de una sentencia en un caso penal.
En el acuerdo de culpabilidad de Seodat, el fiscal federal acordó recomendar: “una encarcelación en el extremo inferior del rango de sentencias de las directrices”; una multa consistente con el rango de sentencias de las directrices; 12 meses de libertad supervisada; una evaluación especial obligatoria de $100; restitución de $347,165; y la confiscación de $52,100, que es la cantidad equivalente a los ingresos que Seodat obtuvo del esquema de sobornos.
Se encuentra representado por el abogado defensor de Boston Zachary Hafer, quien se negó a hacer comentarios para este artículo.
Seodat, médico titulado, fue autorizado para ejercer la medicina en el estado de Nueva York en julio de 1988. Ha practicado en Riverhead la mayor parte de su carrera y ha atendido a cientos de pacientes en la comunidad.
Una de ellas, Danielle Leonette, escribió una carta de apoyo al juez en el caso de Seodat. Ella dijo que ha sido paciente de Seodat durante 29 años y le dijo al tribunal en su carta: “Él fue un ángel aquí en la tierra durante un periodo muy oscuro de mi vida. Se tomó el tiempo y siempre me ofreció un oído atento y consuelo. Salía de mis citas con él sintiéndome restaurada y segura. Él salvó mi vida”. En la carta al juez, que fue presentada en el expediente del caso en línea, Leonette pidió al tribunal clemencia. “Le pido que por favor considere su vida de buenas obras y su impacto positivo durante este proceso.” Ella fue una de las varias personas que expresaron palabras de apoyo al médico en una publicación en las redes sociales del FBI, el 2 de diciembre, anunciando el cargo.
Un segundo médico de Long Island, el internista Kenneth Fishberger, de 75 años, de East Setauket, fue acusado el 23 de octubre de conspiración en relación con diagnósticos falsos para las mismas exploraciones cerebrales en concierto con la misma empresa de imágenes diagnósticas. Fishberger también admitió haber hecho los diagnósticos falsos y firmado órdenes para las pruebas a cambio de sobornos en efectivo de $100 por cada una. Los diagnósticos falsos y las reclamaciones resultaron en facturas fraudulentas de aproximadamente $891,978 a Medicare y a compañías de seguros privados. Fishberger recibió un total de aproximadamente $48,000 en sobornos en efectivo, según su acuerdo de culpabilidad con los fiscales federales.
El 3 de diciembre, Timothy Doyle, de 45 años, de Selden, gerente de operaciones de la empresa de imágenes diagnósticas móviles con la que Seodat y Fishberger admiten haber conspirado en el esquema de sobornos, fue acusado y acordó declararse culpable de un cargo de conspiración por violar el estatuto anti-sobornos. Aún no se ha programado una audiencia de culpabilidad ante el tribunal.
Según los documentos de acusación, desde al menos junio de 2013 hasta al menos septiembre de 2020, Doyle supuestamente conspiró con otros, incluidos dos gerentes de la empresa de diagnósticos médicos móviles, para celebrar acuerdos de sobornos con varios médicos. El esquema resultó en facturas fraudulentas de aproximadamente $70.6 millones a Medicare, según los cargos.
Los fiscales en el caso de Doyle han acordado recomendar 43 meses de encarcelamiento, además de una multa dentro del rango de las directrices de sentencia, 12 meses de libertad supervisada, una evaluación de $100, restitución, de manera conjunta con otros, de más de $27 millones, y la confiscación de $1,102,795.96, que Doyle ha aceptado como la cantidad de ingresos obtenidos del esquema.
Los fiscales no han identificado la empresa de diagnósticos médicos móviles que empleó a los gerentes involucrados en el esquema de sobornos.