Se tienen referencias del gallo pinto en Costa Rica desde mediados del siglo XIX, cuando llegaron al país esclavos africanos, italianos y chinos para la construcción de las vías del tren. Entre muchas cosas, como en todos los sitios del mundo, los recién llegados se encargaron de introducir sus costumbres gastronómicas, dando lugar a una mezcla maravillosa. A principios del siglo siguiente, el gallo pinto ya era un plato muy popular entre la gente oriunda. Si uno viaja por Centroamérica, es normal encontrarse con versiones de esta deliciosa mezcla de fríjoles y arroz.
La cocina popular Tica, es una cocina variada que proviene de la generosa variedad de frutas, legumbres, verduras, carnes, pescados, hierbas, especias, que los cocineros a través de los años han logrado traducir en una cocina reconocible, sana y sabrosa. Allá donde uno viaje en Costa Rica encuentra una variedad inmensa y deliciosa en la oferta gastronómica del país. Dentro de esa oferta el Gallo Pinto representa un símbolo para los ticos. Representa al país. Dicen que el nombre de “pinto” viene del colorido del plato, que asemeja al plumaje de un gallo pintado.
Un gallo pinto está espectacular al desayuno, delicioso al almuerzo y perfecto para cenar.
INGREDIENTES:
- 1 taza de frijoles cocidos del día anterior
- Dos tazas de arroz blanco cocido del día anterior
- ½ pimiento verde
- 1 diente de ajo
- Una cucharada de mantequilla
- Caldo de fríjol (1/3 de taza o unos 50ml)
- Media cebolla
- Un trocito de pimiento rojo.
- Cilantro
- Salsa Lizano
PREPARACIÓN:
FRÍJOLES: Poner a remojar los fríjoles el día anterior de cocerlos. Lavarlos y cocerlos en una olla a presión con agua, sal y una cebolla, por 25 minutos. Abrir la olla y dejar cocer hasta conseguir el punto que queremos de los fríjoles. Reservar una taza de caldo y una de fríjoles.
ARROZ: lavar una taza de arroz para quitarle el almidón y escurrirlo muy bien. Freírlo con un poco de mantequilla un par de minutos, añadir dos tazas de agua, un poco de sal y un par de cucharadas grandes de aceite. Dejar cocer hasta que el arroz empiece a hacer volcancitos. Tapar el arroz y dejar secar a temperatura mínima por unos 10 minutos.
GALLO PINTO: Picar la cebolla, el pimiento verde y el rojo, y el ajo. En una sartén a temperatura media poner un poco de mantequilla y sofreír la verdura picada, hasta que esté muy blandita y transparente. Añadir el caldo de frijol, dejar cocer por 4-5 minutos, y entonces añadir los fríjoles y el arroz y mezclar muy bien. Picar cilantro y echarlo por encima del gallo pinto. Dejar reposar.
A la hora del desayuno servir el gallopinto en hojas de plátano y acompañarlo con una cremosa natilla, plátanos maduros fritos, queso tierno asado, carne desmechada en su salsa y unos ricos huevos fritos o revueltos. No pueden faltar las tortillas de maíz (los gallos), donde envolveremos el pico, y desde luego el toque final lo da la Salsa Lizano, omnipresente en Costa Rica.
Nota del Chef: Esta receta es parte de una serie, donde, semanalmente, les compartiré una receta popular de cada uno de los países de nuestro continente americano. La idea es que a través de la cocina viajemos y conozcamos más de otros países de nuestro entorno y entender lo mucho que estamos unidos los pueblos americanos a través de los productos de la tierra de este continente. Espero que se atrevan a cocinar conmigo y a disfrutar de nuestra diversidad.
Foto: jameskaiser.com