Más de 80 personas se alinearon en Roanoke Avenue, Riverhead, el lunes, cuando se conmemoraba en el país el feriado del Día de los Presidentes, para unirse a la protesta nacional, “No es mi presidente” que vio a miles de personas salir a las calles de costa a costa, para denunciar las acciones de la administración Trump durante sus primeras cuatro semanas de mandato.
Organizada por una residente de Rocky Point que se identificó como Tiffany R., la protesta de Riverhead atrajo a residentes de todo el este de Suffolk.
“Estamos comprometidos a enfrentarnos al fascismo y demostrar nuestro compromiso con la democracia”, dijo la organizadora en una declaración escrita. “Nos unimos a personas de todo el país hoy, para un Día Nacional de Protesta contra un régimen corrupto”, decía la declaración, denunciando a la administración Trump por “una serie de acciones antidemocráticas e ilegales”.
Los carteles de papel y cartón que los manifestantes lucharon por controlar contra ráfagas de viento helado, apuntaban tanto al presidente Donald Trump como al empresario Elon Musk, el hombre más rico del mundo, un aliado cercano de Trump y el principal contribuyente a su campaña del 2024.

Foto: Denise Civiletti – RiverheadLOCAL
Los manifestantes acusaron al presidente de sobrepasar los límites de su autoridad constitucional en una serie de órdenes ejecutivas firmadas desde que asumió el cargo el 20 de enero, incluyendo la confiscación de fondos asignados por el Congreso y el despido de inspectores generales, sin proporcionar al Congreso un aviso de 30 días exigido por la ley, entre otras cosas.
Trump nombró a Musk para dirigir el “Departamento de Eficiencia Gubernamental”, que a pesar de su nombre no es un departamento del gobierno federal. Bautizado como “DOGE”, la nueva entidad es una “organización temporal” que el presidente estableció por orden ejecutiva el día de su posesión, con el propósito declarado de “modernizar la tecnología y el software federales para maximizar la eficiencia y la productividad gubernamentales”.
Musk y un equipo de ingenieros de software cuidadosamente seleccionados han accedido a bases de datos mantenidas por varias agencias federales, incluido el sistema de pagos del Departamento del Tesoro, el Departamento de Trabajo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento de Educación y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. DOGE, con el apoyo de la Casa Blanca, busca ahora acceder al Sistema Integrado de Recuperación de Datos del IRS, que incluye la información de las declaraciones de impuestos privadas de cientos de millones de ciudadanos y empresas estadounidenses, informó el domingo The Washington Post.
Aún no está claro qué está autorizado a hacer DOGE con los datos que se están recopilando. El Subcomité DOGE del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes dijo la semana pasada después de su primera audiencia, que trabajará con DOGE para “erradicar el despilfarro, apuntalar los sistemas de pago vulnerables e investigar a fondo los esquemas para defraudar a los contribuyentes”.

Foto: Denise Civiletti – RiverheadLOCAL
El acceso sin precedentes a los datos de múltiples agencias, incluida la información personal de ciudadanos privados, ha alarmado a los ciudadanos y a los grupos de derechos civiles, y ha provocado una serie de demandas destinadas a detenerlo.
Las acciones de Musk y DOGE han ido más allá de acceder a los datos y hacer recomendaciones para modernizar, mejorar y hacer más eficiente el software gubernamental. Incluyen, con la cooperación de los designados por Trump en las agencias federales, el despido de miles de empleados federales y la congelación de miles de millones de dólares en fondos federales, la cancelación de contratos federales y el desmantelamiento de dos agencias federales: la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la principal agencia federal para la asistencia humanitaria a otros países, y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, que regula los productos y servicios financieros, educa a los consumidores y hace cumplir las leyes financieras federales para el consumidor.
Los designados por Trump, incluido el administrador de la Agencia de Protección Ambiental Lee Zeldin, ex miembro del Congreso que representa al Primer Distrito Congresional del Condado de Suffolk, han atribuido a DOGE el mérito de ayudarlos a identificar y cancelar programas y contratos que, según ellos, son un desperdicio. El 14 de febrero, Zeldin publicó en X, la plataforma de redes sociales de Musk, que con la ayuda de DOGE, había cancelado “contratos de DEI y justicia ambiental que eran un derroche”, ahorrándoles a los contribuyentes, dijo, 60 millones de dólares.
“Se supone que deberían estar siguiendo y buscando la corrupción y el fraude, pero simplemente están recortando programas y empleos sin pensar en las consecuencias”, dijo la manifestante Claudette Bianco de Calverton.
Los manifestantes condenaron estas y otras acciones como “ilegales y antidemocráticas”.
“No permitiremos que nuestra democracia fracase”, dijo la organizadora de la protesta de ayer frente al Ayuntamiento de Riverhead.
Los manifestantes que se alineaban en la acera de Roanoke Avenue, a lo largo del estacionamiento del Ayuntamiento, se sintieron alentados por el sonido frecuente de las bocinas de los autos en apoyo y los gestos de aprobación de los conductores y sus pasajeros. Un puñado de otros automovilistas que pasaban por allí expresaron sus sentimientos con otros gestos con las manos y un par abrió sus ventanas para gritar a los manifestantes que pasaban.
La protesta de ayer, que duró poco más de una hora, se mantuvo pacífica.
“Es fantástico ver a tanta gente aquí en este clima gélido para protestar por lo que está sucediendo”, dijo la ex supervisora de Riverhead, Laura Jens-Smith.

Foto: Denise Civiletti -RiverheadLOCAL