Ley de licencias REAL ID en Nueva York: Requisitos y fecha límite para tramitarlo antes de mayo de 2025

In Noticias, Portada by Maria del Mar PiedrabuenaLeave a Comment

Cortesía DMV

Queda menos de un mes para que entre en vigencia la ley REAL ID, y el Departamento de Vehículos Motorizados de Nueva York (DMV, por sus siglas en inglés) ha intensificado sus esfuerzos para que los residentes puedan obtener sus licencias REAL ID o la Identificación Mejorada (Enhanced ID) antes del 7 de mayo de 2025, fecha límite establecida por el gobierno federal.

Aprobada por el Congreso en 2005, la Ley REAL ID establece estándares mínimos de seguridad para las licencias de conducir, permisos y tarjetas de ID emitidos por el estado. La Ley también prohíbe a las agencias federales, como la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), aceptar tarjetas para fines oficiales de estados que no cumplan con estos estándares.

Una licencia REAL ID, o Enhanced ID, permitirá a las personas abordar vuelos domésticos, acceder a instalaciones federales de acceso restringido, visitar centros de inmigración e ingresar a bases militares. Con una licencia estándar, cualquier persona que desee pasar por el control de seguridad del aeropuerto deberá mostrar su pasaporte u otra forma de identificación federalmente aceptada, incluso para vuelos nacionales.

Desde principios de abril y hasta junio, varias oficinas de DMV de Suffolk y otros condados, ofrecerán horarios ampliados los jueves, de 7:30 de la mañana a 6:30 de la tarde. Además, el DMV también anunció que aumentará los turnos disponibles, los cuales serán liberados diariamente.

Las oficinas del DMV recomiendan a la comunidad que reserven su cita, la cual puede hacerse por internet haciendo click aquí.  El DMV ha implementado varias herramientas en línea, como una guía de documentos y un proceso de preselección de solicitudes en línea, para ayudar a los solicitantes a prepararse. Si no encuentra cita, se recomienda volver a intentarlo al día siguiente temprano, cuando se vuelven a liberar turnos. 

“Si tiene un vuelo próximamente, ahora es el momento de obtener su REAL ID”, dijo el Comisionado del DMV, Mark J.F. Schroeder en un comunicado de prensa esta semana. “Estamos a solo unas semanas de la fecha límite para la REAL ID, y puede evitar retrasos obteniendo la suya ahora. Pedir cita en línea es la mejor manera de entrar y salir rápidamente de una oficina del DMV.”

Cabe destacar que tan solo aquellos personas que cuenten con un estatus migratorio autorizado, y que cumplan con los requisitos, podrán sacar una licencia REAL ID. Para sacar una licencia Enhanced Id, se requiere ser ciudadano Estadounidense.

Los residentes pueden verificar fácilmente si su identificación actual cumple con los requisitos buscando una estrella negra o dorada en la esquina superior derecha.

¿Qué se necesita y cuanto vale?

Para sacar la licencia REAL ID o Enhanced ID, el trámite debe realizarse en persona  en una oficina del DMV y se debe llevar un comprobante de identidad (como el pasaporte o acta de nacimiento,) documento con número del Seguro Social, dos comprobantes de residencia en Nueva York, y documentos de cambio de nombre, si aplica.

El costo de sacar una licencia REAL ID, la cual es válida para vuelos nacionales y para ingresar a instalaciones federales, pero no sirve para viajes internacionales, será entre $64 y $80.

El costo de sacar una licencia Enhanced ID, que no lleva estrella pero también es válida para vuelos domésticos, ingresar a instalaciones federales, y permite cruces fronterizos terrestres o marítimos con Canadá, México y algunos países del Caribe, será de $30 adicionales a lo que cuesta el REAL ID.

Obtener un REAL ID es opcional dijeron las autoridades, y no es necesario para conducir, votar o registrarse para votar, entrar en instalaciones federales que no requieran la presentación de una identificación, solicitar o recibir prestaciones federales, tener acceso a servicios de salud, realizar actividades protegidas por la Constitución o participar en procedimientos o investigaciones policiales.

Para más información haga click aquí para visitar la página informativa del estado sobre el REAL ID.

About the Author
Maria del Mar Piedrabuena

Maria del Mar Piedrabuena

María del Mar es editora y periodista multimedia de Tu Prensa Local. Ha trabajado en reconocidos medios locales y nacionales y es ganadora de varios premios por su trabajo periodístico, incluido un primer premio por mejor columna otorgado por la Asociación de Prensa de Nueva York. Envíale un correo a maria@tuprensalocal.com

Leave a Comment