En el Caribe, cerca de las costas Venezolanas, entre palmeras y paisajes paradisiacos se encuentran las ABC: Aruba, Bonaire y Curaçao. Las llamadas Antillas menores, o Islas de Sotavento. Tres preciosas islas, con gente amable, casas de vivos colores, playas de arenas blancas y un mar azul de aguas transparentes. Allí nos vamos de viaje gastronómico esta semana.
Las Islas fueron colonizadas por España en el Siglo XV, quedando bajo la tutela de la entonces Venezuela, hasta el Siglo XVII en que volvieron a ser conquistadas por los Holandeses, convirtiéndose en las Antillas Holandesas. En ellas se habla Neerlandés, Inglés, Español y Papiamento, que es el idioma de la calle. Una mezcla de español, portugués, francés, holandés, inglés y Arawak, el idioma de los nativos. Esa mezcla de lenguas y culturas, se traduce en su gastronomía que tiene muchas influencias. Hoy conoceremos el Keshi Yena, que traducido del papiamento, quiere decir literalmente “queso relleno”. Se cuenta que los colonizadores holandeses vaciaban al comer los quesos Gouda o Edam que traían de Europa, y tiraban las “pieles” con cera de los quesos. Los esclavos recogían esas cáscaras y las rellenaban con lo que tenían para comer. De allí su nombre. Los rellenos han ido variando a través del tiempo y de las influencias que ha tenido la receta original. Cada cultura aportó lo suyo. Hoy en día lo común es rellenarlos de pollo o ternera con una salsa de verduras y muchas ingredientes, salados, ácidos, dulces y crujientes, todo envuelto en queso fundido. Es un plato delicioso si te gusta el queso y las mezclas de sabores y texturas. Te animo a que lo pruebes. Vale la pena.
INGREDIENTES:
- 1 queso gouda cortado en lonchas muy finas
- Pollo: 2 libras (1 kg) de pollo (pueden ser pechugas), Jugo de 2 limas, 2 cebollas, 1 tallo de apio, 2 zanahorias, 1 hoja de laurel, pimienta en grano, ajo.
- RELLENO: 3 tomates,1 pimentón rojo, 1 pimentón verde, 2 cebollas, 1 cucharada de perejil picado, sal, pimienta, cominos, cayena, 3 tomates, 1 vaso de vino blanco, Tabasco al gusto, 2 cucharadas de salsa Worcestershire, ¼ de taza de pasas, 1/3 taza de ciruelas pasas, 2 cucharadas de alcaparras, 1/3 de taza olivas, 1/3 de taza de fríjoles cocidos, 1/3 de tazas anacardos (cashews en inglés, pero también pueden ser nueces, almendras, maní, o una mezcla de todos).
PREPARACIÓN:
POLLO: La idea es hacer un pollo muy sabroso. Para ello sazonar el pollo con sal y pimienta y el jugo de lima y dejar reposar un par de horas en la nevera. Poner en una bandeja de horno y asar por 1 hora a 340ºF (170ºC). Dejarlo enfriar y ponerlo en una olla con un par de cebollas cortadas gruesas, las zanahorias, el laurel, el apio, unos granos de pimienta, un par de dientes de ajo y sal, y cocer por media hora. Retirar la carne del pollo y dejar enfriar. Cortar el pollo en dados de 1 cm. (La forma rápida es cocer el pollo directamente con 1 cebolla, 1 zanahoria, sal, pimienta y una hoja de laurel)
SOFRITO: Picar la cebolla, el ajo, el pimiento rojo y el verde. Hacer un sofrito con la cebolla, el ajo picado y los pimientos, cuando empiece a estar blando, aliñar con sal, pimienta, cayena y cominos. Añadir las salsa Worcestershire, el tabasco al gusto y mezclar. Añadir las ciruelas, las pasas, y el pollo en dados y saltear por un par de minutos, entonces añadir el vaso de vino blanco, dejar evaporar el alcohol, por 3-4 minutos. Añadir los tomates picados, dejar que se integre en el sofrito y por último la piel y el jugo de las 2 limas, mezclar y cocer 3-4 minutos más. Dejar enfriar y añadir los anacardos o la mezcla de frutos secos. Debe quedar una salsa espesa.
Forrar el fondo y todas las paredes de un molde (pueden ser individuales), con lonchas de queso gouda. Rellenar con la preparación de pollo y cubrir con más queso. Poner a hornear en horno precalentado a 350ºF (180ºC) por 20-25 minutos.
Servir caliente para que el queso este desecho y acompañado con un buen pan.
Nota del Chef: Esta receta es parte de una serie, donde, semanalmente, les compartiré una receta popular de cada uno de los países de nuestro continente americano. La idea es que a través de la cocina viajemos y conozcamos más de otros países de nuestro entorno y entender lo mucho que estamos unidos los pueblos americanos a través de los productos de la tierra de este continente. Espero que se atrevan a cocinar conmigo y a disfrutar de nuestra diversidad.
Foto: tastetheislandstv.com