Una auditoría estatal critica a las escuelas de Riverhead por la deficiente supervisión financiera durante el período 2022-2024.

In Escuelas, Portada by Denise CivilettiLeave a Comment

Oficina del distrito escolar de Riverhead. Foto de archivo: Denise Civiletti

Una auditoría realizada por la Oficina del Contralor del Estado de Nueva York reveló que los funcionarios del Distrito Escolar Central de Riverhead no proporcionaron a la junta directiva información financiera completa y precisa de manera oportuna, lo que limitó la capacidad de la junta para supervisar las operaciones financieras del distrito.

La auditoría abarcó el período comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de abril de 2024. Se detectaron problemas en diversas áreas de las operaciones financieras del distrito, incluyendo informes mensuales tardíos e inexactos a la junta, controles internos deficientes en la oficina de administración y transferencias presupuestarias que no fueron debidamente aprobadas ni reportadas.

El contralor anunció la auditoría en un comunicado de prensa el martes por la tarde.

Hallazgos clave

La auditoría arrojó tres hallazgos sustanciales:

• Los informes mensuales del tesorero no siempre fueron precisos, completos ni presentados a tiempo.

• Las funciones del tesorero no estaban separadas y no existían controles compensatorios adecuados.

• Las transferencias presupuestarias no fueron debidamente aprobadas ni reportadas.

En su resumen de auditoría, la oficina del contralor informó:

• Seis de los 22 informes financieros mensuales se presentaron a la junta entre 60 y 107 días después del final del mes.

• Ninguna de las 141 transferencias bancarias, por un total de 127 millones de dólares, fue revisada y aprobada por una persona distinta al tesorero antes de que se realizara la transacción.

• Ninguna de las 47 transferencias presupuestarias, por un total de 12,3 millones de dólares, fue aprobada por la junta.

“Cuando no se proporciona a la junta información suficiente y los informes financieros no son precisos, completos ni se presentan a tiempo, la capacidad de la junta para supervisar de manera adecuada y efectiva las operaciones financieras del distrito se ve limitada”, afirma el resumen de la auditoría.

Cambios en la dirección y la oficina de administración durante el período de auditoría

El período de auditoría también coincidió con cambios en puestos clave de la oficina de administración y la dirección. El contralor señaló que durante el período de auditoría hubo tres superintendentes, dos superintendentes adjuntos y tres tesoreros del distrito.

El período de auditoría comenzó poco más de un mes después de que el entonces superintendente Augustine Tornatore contratara a Rodney Asse como superintendente adjunto de administración. Tornatore renunció abruptamente en octubre de 2023. Asse le dijo a RiverheadLOCAL el mismo día en que se hizo pública la renuncia de Tornatore que él también abandonaba el distrito. Asse fue asignado administrativamente a trabajar desde casa con sueldo y beneficios completos hasta el 25 de diciembre de 2023, fecha en que su renuncia se hizo efectiva.

La junta escolar contrató a una superintendente interina y a un subsuperintendente interino de administración. La superintendente interina Cheryl Pedisich ocupó el cargo desde el 30 de octubre de 2023 hasta el 30 de junio de este año. La junta también nombró a la subsuperintendente interina de administración, Marianne Cartisano, quien permanece en el cargo hasta la fecha.

Este año, la junta contrató a un nuevo superintendente, Robert Hagan, quien asumió el cargo el 1 de julio.

Durante el período de auditoría, también hubo cambios en el puesto de tesorero del distrito. Janette Velardi, quien había sido la agente de compras del distrito, fue nombrada tesorera del distrito a partir del 1 de julio de 2022, sucediendo a Nancy Raynor, quien ocupó el cargo durante 16 años. Velardi fue reemplazada como tesorera en junio de 2023 por Jeffrey Bogdan. Bogdan fue sucedido en marzo de 2024 por Joseph Crocco, el actual tesorero.

Plan de acción correctiva requerido

La junta escolar, que es la máxima responsable de la supervisión y gestión financiera del distrito, tiene la responsabilidad de iniciar acciones correctivas, según el informe de auditoría.

El informe de auditoría indica que la junta “tiene la responsabilidad de iniciar acciones correctivas” y debe preparar un plan de acción correctiva por escrito en un plazo de 90 días que “aborde los hallazgos y recomendaciones de este informe”. El plan “debe publicarse en el sitio web del distrito para su revisión pública”, y su implementación debe comenzar a más tardar al final del próximo año fiscal, “en la medida de lo posible”.

Respuesta del distrito escolar

En una carta del 19 de noviembre de 2025, firmada por el presidente de la junta de educación, James Scudder, y el superintendente Robert Hagan, el distrito informó que recibió el informe de auditoría el 21 de octubre de 2025 y determinó que sus “hallazgos y recomendaciones parecen ser precisos”. La carta indica que la junta está preparando un plan de acción correctiva por escrito y que se presentará ante la oficina del contralor y el Departamento de Educación del estado, y se pondrá a disposición de la comunidad escolar.

En una llamada telefónica el martes, Hagan se negó a hacer comentarios adicionales más allá de la carta y dijo que el distrito tomaría medidas en una reunión de la junta en enero.

Originally published in English in RiverheadLOCAL. Click here to read.

About the Author
Denise Civiletti

Denise Civiletti

Denise es reportera, editora, abogada y ex concejala del Municipio de Riverhead. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, incluidos informes de investigación y premios al escritor del año de la Asociación de la Prensa de Nueva York. Es fundadora, propietaria y coeditora de RiverheadLOCAL/EastEndLocal Corp.

Leave a Comment