Miembros de la comunidad local se reunirán esta noche en East Hampton para participar en una vigilia pacífica que busca visibilizar valores de justicia, solidaridad e inclusión, como parte de una iniciativa ciudadana “en defensa de una democracia compasiva”.
El encuentro se realizará este jueves entre las 5:30 y las 6:00 de la tarde, en Hook Mill, el tradicional molino de East Hampton, donde los participantes asistirán con linternas, carteles y acompañados de amigos o familiares. La acción propone ocupar el espacio público de manera breve pero visible, con mensajes que reflejen los valores y la visión de futuro de quienes participan.
La actividad forma parte de Shine Your Light, una iniciativa impulsada por la organización Beacon for Democracy, que se lleva a cabo de forma semanal todos los jueves, pero que en los últimos días ha cobrado mayor fuerza, tras los hechos ocurridos en Mineapolis, el 7 de enero pasado, cuando la ciudadana estadounidense de 37 años, Rennée Nicole Good, perdió la vida, durante un operativo de ICE en un vecindario de esta ciudad.
Los organizadores han dicho que la convocatoria está abierta a personas de todas las creencias religiosas y también a quienes no profesan ninguna fe, con el objetivo de fomentar la participación comunitaria y la conexión entre vecinos.
Beacon for Democracy es una red nacional que conecta, educa y moviliza a personas comprometidas con una democracia basada en la compasión y que se opone a prácticas que promueven la crueldad, el miedo o la desesperanza. Desde la organización señalan que la constancia de estas acciones, aun cuando duren solo 30 minutos, permite fortalecer la comunidad y generar actos sostenidos de solidaridad.
Aunque en East Hampton el punto de encuentro es fijo, la iniciativa se replica en distintas comunidades del país. Las personas interesadas pueden participar desde sus propios vecindarios, ya sea en parques, jardines, esquinas o paradas de transporte, elaborando carteles que expresen sus valores y su compromiso con un futuro más justo.
La red también ha participado recientemente en movilizaciones públicas a nivel nacional, donde ha reiterado mensajes de inclusión y dignidad hacia las comunidades inmigrantes, como parte de su postura en defensa de los derechos humanos.
“Todos los inmigrantes son bienvenidos en el universo de Dios”, dijo Rabbi Sharon Kleinbaum, director de Beacon, en una manifestación el domingo 11 de enero desarrollada en Manhattan.
Desde Beacon for Democracy sostienen que salir a la calle, compartir mensajes visibles y reunirse con otros ciudadanos tiene un impacto real. La intención es construir fuerza colectiva, conocerse entre vecinos y mantener una presencia activa y pacífica en favor de una democracia compasiva.
