Expreparadora de impuestos enfrenta hasta 53 años de prisión por fraude fiscal

In Noticias, Portada by Maria del Mar PiedrabuenaLeave a Comment

Una expreparadora de impuestos de Long Island se declaró culpable el miércoles en un tribunal federal de participar en un esquema de fraude fiscal que causó pérdidas de casi 12 millones de dólares al gobierno, informaron las autoridades.

Damaris Beltre, de 58 años y residente de Freeport, Nueva York, se declaró culpable de dos cargos de fraude electrónico y uno de ayudar y asistir en la preparación de declaraciones de impuestos falsas ante un juez federal en la corte del Distrito Este de Nueva York, en Central Islip.

Al momento de ser sentenciada, Beltre enfrenta una pena máxima de 53 años de prisión, además de una orden de restitución de aproximadamente 12 millones de dólares.

Los fiscales informaron que Beltre también admitió haber defraudado a la Administración de Pequeñas Empresas,SBA, por sus siglas en inglés, por casi 1 millón de dólares mediante préstamos fraudulentos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP).

Según documentos judiciales y declaraciones realizadas durante la audiencia, Beltre era propietaria y operadora de múltiples entidades corporativas que ofrecían servicios de preparación de impuestos y financieros en Freeport. Entre aproximadamente enero de 2021 y abril de 2024, preparó personalmente y supervisó la preparación de declaraciones de impuestos individuales falsas que fueron presentadas ante el IRS, indicaron las autoridades.

Las declaraciones incluían dependientes falsos y reclamaban fraudulentamente decenas de millones de dólares en créditos fiscales relacionados con el COVID-19 y créditos por impuestos sobre combustibles, lo que reducía de manera indebida las obligaciones tributarias y generaba reembolsos a los que los clientes no tenían derecho, según los fiscales.

Las autoridades señalaron que los clientes de Beltre pagaron más de 1 millón de dólares en honorarios por sus servicios, los cuales incluían un porcentaje de los reembolsos emitidos.

En uno de los ejemplos citados por los fiscales, un agente federal que actuaba de manera encubierta contrató a Beltre en abril de 2023 para preparar su declaración de impuestos. De haberse preparado correctamente, el agente habría debido pagar aproximadamente 205 dólares al IRS. En cambio, Beltre presentó una declaración con información falsa y créditos sin fundamento que reclamaba un reembolso de más de 14,243 dólares y cobró al agente 2,200 dólares en honorarios, según la acusación.

Como resultado del esquema, el IRS emitió indebidamente cerca de 11 millones de dólares en reembolsos a los clientes de Beltre y dejó de recaudar varios millones adicionales debido a obligaciones fiscales reducidas fraudulentamente, indicaron los fiscales.

En un esquema separado, entre aproximadamente abril de 2020 y julio de 2022, Beltre presentó y provocó la presentación de reportes de nómina y declaraciones de impuestos falsas para obtener fraudulentamente préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago por un total aproximado de 1 millón de dólares, según las autoridades.

Los fiscales afirmaron que Beltre utilizó los fondos obtenidos en ambos esquemas para gastos personales, incluidos el pago de deudas, el financiamiento de una vivienda en el Caribe y la compra de un automóvil y joyas.

El caso está a cargo del fiscal federal adjunto Charles P. Kelly, de la División de Long Island, con la asistencia de la especialista legal Samantha Schroder y la coordinadora de víctimas y testigos Stephanie Marroquin.

About the Author
Maria del Mar Piedrabuena

Maria del Mar Piedrabuena

María del Mar es editora y periodista multimedia de Tu Prensa Local. Ha trabajado en reconocidos medios locales y nacionales y es ganadora de varios premios por su trabajo periodístico, incluido un primer premio por mejor columna otorgado por la Asociación de Prensa de Nueva York. Envíale un correo a maria@tuprensalocal.com

Leave a Comment