Hay muchas influencias gastronómicas en la cocina de Trinidad y Tobago. Hay influencias latinoamericanas, chinas, africanas, indias, y europeas, superpuestas con las de países tan diversos como Siria, Líbano e Italia. Esta fascinante fusión culinaria replica la diversa población multicultural y multirracial de Trinidad, y es mucho más interesante que la comida típica de otros destinos caribeños. Para muchas personas, la comida es uno de los platos fuertes de cualquier visita a Trinidad y Tobago. Su variedad, colorido y sazón es reconocible en sus platos.
Trinidad tiene abundantes frutas todo el año, gracias a ello la isla es un paraíso para los amantes de las frutas tropicales y en especial para los vegetarianos. Siempre se pueden encontrar algunas frutas de estación: mango, papaya, toronja, maracuyá, nuez de la India, guayaba, piña, y muchas más. Pero, al igual que su comida y estilo de vida, a los trinitarios les gusta condimentarlo todo. ¿Qué se puede hacer si se recoge una fruta que no está lo suficientemente madura, o tienen verdura que se está pasando? En Trinidad y Tobago en lugar de tirarla, los lugareños hacen un CHOW. Chow es un plato muy sencillo, muy popular en Trinidad y Tobago que se vende en paradas callejeras de todo el país. Es una ensalada de frutas solas o con verduras, que se come cruda, muy fresca, llena de matices por las especies que se le añaden. Se suele usar mango, uvas, pitaya, piña, manzana, o verdura como pepino, pimientos o cebolla, cortadas en trozos pequeños irregulares y que se sazonan con generosas raciones de sal, ajo, ají picante, pimienta negra, jugo de lima, cebollas y shado beni. Es un viaje de sabores dulces, salados, ácidos, picantes, exóticos, frescos, suaves, fuertes, que reflejan entre todos la idiosincrasia de un país.
INGREDIENTES:
- 2 Mangos
- 1 Pepino
- Cilantro
- Jugo de lima
- 1 diente de ajo
- Pimienta negra
- Ají picante
- Sal al gusto
PREPARACIÓN:
Pelar el mango. Cortarlo en trozos grandes tamaño de bocado.
Lavar muy bien el pepino. Cortarlo, con piel, en trozos grandes.
Picar el ajo, el cilantro, el ají.
Mezclar en un recipiente el mango y el pepino y aliñar al gusto con jugo de limón, pimienta, ají picante y sal. Mezclar y refrescar con un poco de cilantro.
Poner a enfriar en la nevera
Esta preparación se puede hacer con frutas como mango, papaya, manzana, toronja, maracuyá, nuez de la India, guayaba, piña. También puede ser una mezcla de ellas. Por ejemplo:
- Chow de Manzana y pepino
- Chow Mango y pepino
- Chow de Manzana y naranja
- Chow de Mango, pepino, zanahoria, chiles rojos y verdes
- Chow de Uvas negras y uvas verdes
- Chow de pitaya
- Chow de piña y mango
Nota del Chef: Esta receta es parte de una serie, donde, semanalmente, les compartiré una receta popular de cada uno de los países de nuestro continente americano. La idea es que a través de la cocina viajemos y conozcamos más de otros países de nuestro entorno y entender lo mucho que estamos unidos los pueblos americanos a través de los productos de la tierra de este continente. Espero que se atrevan a cocinar conmigo y a disfrutar de nuestra diversidad.
Foto: Thriftyfoods.com