En la semana antes de que la ex superintendente del distrito de Riverhead, la Dra. Aurelia Henriquez, renunciara inesperadamente a su puesto en junio, recibió tres notas que contenían insultos raciales y étnicos, advirtiéndole que “renuncia o sufrirás.”
Henríquez encontró la primera nota en el parabrisas de su vehículo, estacionado afuera de su casa en Patchogue, alrededor de las 7 de la mañana del lunes 22 de junio, según un informe del incidente del Departamento de Policía del Condado de Suffolk, SCPD, obtenido a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información. La nota iba acompañada de la cabeza y el brazo de una muñeca de piel morena con largo cabello negro que la policía describió como una “muñeca Barbie.”
“¡Frijolera! ¡¡Vete!! ¡¡Renuncia!! Sufrirás si no te vas. ¡Odiamos a la gente como tú! ” estaba escrito a mano en el sobre. Dentro estaban la cabeza y el brazo de la muñeca, según el informe policial.
Henríquez llamó a la Comisaría Quinta de la policía esa mañana para denunciar el incidente, indica el informe policial. Un detective de la Unidad de Crímenes de Odio de la Policía del Condado de Suffolk respondió al Quinto Precinto para entrevistar a Henríquez. El sobre y las partes de la muñeca se tomaron como evidencia, dice el informe.
El jueves de esa semana, otras dos notas llegaron por correo a la oficina de la superintendente, según los informes policiales. Ambas estaban escritas a mano y contenían mensajes similares.
“¿Por qué sigues aquí? ¡Te advertimos y te dijimos que te fueras! Este pueblo no necesita más ilegales mexicanos sucios como tú. Renuncia o sufrirás. ¿Y qué pasa con las vidas de los blancos ? Llévate a todos los ilegales contigo. Te odiamos. Odiamos a los de tu clase. Estamos cansados de pagar impuestos para educar a los ilegales. Nos está matando. Encontraremos una manera de limpiar la casa. ¡¡Esta ciudad no necesita ‘sp–’ o “ni—-” sucios !! ” (Nota: Estas son palabras muy ofensivas y despectivas hacia la gente latina y negra)
La otra nota se dirige a la superintendente y a un miembro de la junta escolar, aunque el sobre en el que llegó estaba dirigido solo a Henríquez. También habla de “advertir” a la superintendente. “No necesitamos a una sp… sucia ilegal que dirija nuestra escuela”, dice. Sácala o lo haremos nosotros. Las vidas blancas importan. Este es un pueblo blanco republicano. ¡Devuelva a todos los ilegales [a su país]! ¡Que se devuelvan! ¡Construya un muro en Riverhead! ¡Saca a la Dra. H! Los contribuyentes que trabajan duro quieren un líder blanco. Los sindicatos la odian. Los mexicanos sucios están para servir comida. ¡No tienen que estar en las escuelas!“
Las tres notas de junio no fueron las primeras que recibió la superintendente. Recibió una nota muy similar en agosto de 2018. Decía: “Dra. Henriquez, no queremos gente morena aquí en Riverhead. Vete ahora Tu nunca tendrás éxito en Riverhead. Vuelve a Brentwood. Nadie quiere que gente de tu clase lidere Riverhead. ¡Vete! ¡Te lo pondremos difícil! ¡VETE!”
La policía de Riverhead remitió la nota de 2018 y las dos recibidas en junio a la Unidad de Crímenes de Odio de la Policía del Condado de Suffolk, dijo el jefe de policía de Riverhead, David Hegermiller. Hegermiller dijo que el informe de Henriquez del 25 de junio está bajo investigación en Riverhead.
La policía del condado de Suffolk determinó que las denuncias de Henríquez eran “fundadas”, pero cerró la investigación “debido a la falta de voluntad del denunciante para cooperar.”
Henríquez se negó a comentar sobre los incidentes o su resolución, pero emitió una declaración que dice: “Para salvaguardar la privacidad y seguridad de mi familia, [preferí] no seguir adelante con esto [la investigación]”.
Henriquez fue contratada por el Distrito Escolar de Riverhead en 2017 después de servir 23 años en el Distrito Escolar de Brentwood, donde se desempeñó como sub-superintendente durante una década.
Ella renunció al cargo de superintendente en Riverhead pocos días después de recibir el par de notas por correo el 25 de junio en la oficina del distrito, una semana después de encontrar la nota y las piezas de la muñeca en su camioneta SUV fuera de su casa.
El último año escolar fue difícil para la superintendente. Durante su último mes de empleo en Riverhead, la superintendente fue perseguida por rumores sin fundamento de un supuesto escándalo que se extendió desenfrenadamente en Facebook y fue objeto de mucha discusión en un grupo de Facebook denominado Asociación de Ciudadanos Preocupados del Municipio de Riverhead (Riverhead Town Association of Concerned Citizens). El presupuesto propuesto para el distrito fracasó por un amplio margen en junio, lo cual pasó después de que un plan de mejoras para el distrito fuera rechazado por los votantes en febrero. La creciente población latina de Riverhead fue un tema que burbujeaba bajo la superficie en ambas elecciones, con debates sobre el desempeño de los estudiantes, el costo de los programas de ENL (inglés como segunda lengua) y supuestas viviendas ilegales y superpobladas en Riverhead que abrumaban a las escuelas locales.
La Unidad de Crímenes de Odio de Suffolk reportó los incidentes de correo de odio a la Fuerza Anti-Prejuicio del Condado de Suffolk, o ABTF, en la reunión de julio del grupo de trabajo, sin identificar a la víctima ni ningún detalle de identificación de los incidentes.
La Fuerza Anti-Prejuicio del Condado de Suffolk informó a la Fuerza Anti-Prejuicio de Riverhead sobre el incidente de de odio en Riverhead, dijo la presidenta del ABTF de Riverhead, Connie Lassandro, en una entrevista.
“Cuando me enteré, llamé al jefe [de policía] y el lo confirmó y dijo que era una investigación abierta”, dijo Lassandro. Ella dijo que la Fuerza Anti-Prejuicio de Riverhead no fue informada sobre el incidente de 2018.
El jefe de policía es miembro de la Fuerza Anti-Prejuicio de Riverhead . La política del Departamento de Policía de Riverhead es mantener al ABTF de Riverhead informado sobre los incidentes de prejuicios que llamen la atención del departamento, dijo Hegermiller en un correo electrónico ayer.
“Esta no es una investigación sencilla de correo de odio y la divulgación de información es prematura,” dijo.
La Unidad de Crímenes de Odio de Suffolk notifica a la fuerza de trabajo sobre los incidentes de odio, incluidos “todos los delitos de odio que están actualmente bajo investigación ”, dijo un portavoz del condado. “La Fuerza Anti-Prejuicio tiene la capacidad de trabajar como enlace con la comunidad si el departamento necesita su ayuda”. Los detectives de delitos de odio participan en reuniones mensuales con la Fuerza Anti-Prejuicio del condado “para mantener un diálogo constante y una interacción directa para abordar el odio en el condado de Suffolk”, dijo.
No está claro cuándo, o si los informes de los incidentes de odio ocurridos se compartieron con el distrito escolar.
“Como superintendente interino del Distrito Escolar Central de Riverhead, condeno enérgicamente a cualquier persona que tenga un comportamiento racista o prejuicioso”, dijo hoy la superintendente interina Christine Tona.
“No estoy en la posición de comentar específicamente sobre las cartas recibidas por la Dr. Henríquez, pero puedo decir rotundamente que el racismo, el prejuicio, la intolerancia y el odio no tienen cabida en nuestra sociedad y haré todo lo posible para asegurar que nuestras escuelas funcionen con justicia, equidad y tolerancia ”, dijo Tona.
La presidenta de la Junta de Educación, Laurie Downs, dijo hoy que la junta no la autorizó para hablar sobre el asunto.
“No puedo hablar por la junta. Solo puedo hablar por mí misma ”, dijo Downs,“ pero personalmente condeno cualquier comentario racista y cualquier acto de racismo ”.
Foto: Partes de dos notas que contienen insultos raciales y étnicos y que exigen la renuncia de la superintendente de Riverhead, la Dra. Aurelia Henriquez, que se enviaron por correo a la oficina del distrito días antes de su renuncia.
For story in English, click here