La privilegiada ubicación geográfica de Honduras le permite tener las puertas abiertas a dos océanos, con lo que ello comporta a todos los niveles. Este país tiene una riqueza gastronómica impresionante marcada por su geografía y sus ancestros con elementos indígenas pre-colombinos, españoles, criollos y también africanos, al igual que sus países vecinos.
Honduras, como toda América, tiene en el maíz uno de los pilares de la dieta tradicional de sus hogares, al que se unen, además de otros productos de la tierra, los peces y los mariscos. Hay una riqueza inmensa de productos autóctonos básicos como aves, carnes, fríjol, arroz, verduras, legumbres, frutas, lácteos, todos de una gran calidad. Es un país rico, gastronómicamente hablando. No hay que olvidarse del café, disponible en cualquier parte a cualquier hora del día o de la noche.
Ha sido difícil elegir un plato tradicional de Honduras. Hay muchos y cada uno de ellos tiene su encanto. Tengo al menos que nombrar los platos de la cocina callejera hondureña, como las tortillas, los deliciosos tamales, los burritos hechos con frijoles cocinados y envueltos en una tortilla, o las baleadas y el consomé de garrobo. Me he declinado por traerles un plato de la costa septentrional hondureña, la sopa de canecho, una mezcla de sabores, donde la leche de coco hace de hilo conductor entre los productos de la tierra como la yuca, los mínimos, la cebolla, el tomate, el ají, el ajo y las hierbas, con las especies como comino, achiote, pimienta, y los sabores del mar, con el pescado y los cangrejos. La mezcla resulta absolutamente deliciosa. Suave y cada producto se reconoce en medio de la sinfonía de sabores de este plato.
Esta sopa de cangrejo es un caldo tradicional en Honduras y una de los referentes gastronómicos de la costa norte y sur del país, donde es muy común el consumo pescados y mariscos. El canecho, como también se le conoce, posee un alto valor proteíco, lo que hace que se le considere no solo uno de los platos más ricos del país sino uno de los más nutritivos. Les invito a hacerlo y a disfrutar de la buena cocina de Hondureña.
INGREDIENTES:
- 6 cangrejos frescos
- 3 cabezas de pescado frescas
- 1 lata de Leche de coco
- 2-3 tomates
- 2 cebollas blancas grandes
- 2 chile dulce grande
- 3 dientes de ajo
- 1 ½ libra de yuca cortada en cuadritos
- 5 mínimos verdes (plátanos) cortados en cuadritos
- 2 zanahorias cortadas en cuadritos
- Culantro fino
- Culantro de pata
- Limón
- Chile picante (al gusto)
- Manteca
- 1 cubito de consomé de camarón
- Comino
- Pimienta
- Achiote
- 1 hoja de laurel
- Sal
PREPARACIÓN:
- Limpiar muy bien las cabezas de pescado y los cangrejos antes de iniciar con la cocción.
- Poner las cabezas de pescado en una olla con ajos, cebolla, 1 zanahoria, chile, tomate, culantro de los dos, achiote, comino, el laurel, pimienta, dejar que dé el primer hervor, bajar el fuego al mínimo y dejar cocer por ½ hora. Dejar enfriar. Cuando esté frío, retirar las cabezas y sacarles la carne que les quede. Colar el caldo y reservar.
- Picar en cuadritos el chile, los tomates, la cebolla y los ajos. Poner la verdura en una olla con un poco de manteca y hacer un sofrito a temperatura media para que no se queme. Cuando ya esté todo blandito y transparente, añadir el achiote, el comino, la pimienta, y mezclar bien hasta que todo esté integrado. Mojar con el caldo (que cubra la verdura) y añadir el cubito de consomé de camarones, y cocer 3-4 minutos. Agregar la leche de coco dejar que tome temperatura y echar la yuca y cocer por 4-5 minutos. Por último añadir los mínimos verdes a trozos. Cuando los mínimos y la yuca estén blandos, añadir los cangrejos y cocer por 6-7 minutos más. Los cangrejos estarán cuando cambien de color. Añadir la carne de las cabezas de pescado que tenemos reservadas. Si queda muy espeso, se puede añadir un poco más de caldo, si queda muy líquido añadir un poco más de leche de coco. Corregir de sal.
- Servir caliente con un poco de cilantro y cebolla por encima, picados muy finamente y acompañado de arroz.
Nota del Chef: Esta receta es parte de una serie, donde, semanalmente, les compartiré una receta popular de cada uno de los países de nuestro continente americano. La idea es que a través de la cocina viajemos y conozcamos más de otros países de nuestro entorno y entender lo mucho que estamos unidos los pueblos americanos a través de los productos de la tierra de este continente. Espero que se atrevan a cocinar conmigo y a disfrutar de nuestra diversidad.
Foto: www.lacocinademona.com